Escrito por Entrevistas

Roberto Ercilla

Aunque se tituló en Barcelona, su despacho y la mayor parte de su trabajo se encuentran en Vitoria. Este arquitecto, que ha ahondado ampliamente en el campo de la vivienda colectiva y los equipamientos culturales, asegura que su obra busca siempre la eficiencia y la creatividad, optimizando los procesos y creando elementos diferenciados. Aunque su carrera ha sido larga, el mayor reconocimiento le vendría hace solo tres años tras construir las Escaleras Mecánicas en el Casco Antiguo de Vitoria, con las que junto a Miguel Ángel Campo, con el que ha trabajado en multitud de ocasiones, obtuvo el premio de la Bienal Española de Arquitectura.

Tras tres décadas de arquitectura, ¿cómo se recicla un arquitecto que ha trabajado en tantos proyectos?

La capacidad de adaptación es fundamental ahora, pero lo ha sido siempre. De hecho los arquitectos tenemos muchas opciones de trabajo pero a veces no las sabemos ver. Ahora más que nunca los jóvenes tendrán que aprender a descubrir nuevos aminos en la profesión, más allá de la idea absoluta del arquitecto.

Ha realizado gran parte de su obra junto a Miguel Ángel Campo. ¿Qué diferencia el trabajo conjunto, entre equipos, al de un estudio único de dos cabezas?

Close