Escrito por Comunicados

Roca Madrid Gallery analiza la convivencia y la cohesión social en la ciudad

‘Espacio colectivo, espacio público’ ha sido la penúltima sesión del ciclo ‘Un mundo de ciudades’ organizado por Roca junto con ASA

Esta semana el Roca Madrid Gallery ha acogido la 4ª sesión del ciclo ‘Un mundo de ciudades’, organizada por Roca en colaboración con la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA), con más de 90 asistentes.

En esta ocasión, Fernando Porras-Isla-Fernández, arquitecto y profesor de la UCLM y de la UEM, coautor de ‘Madrid Río’ e investigador principal del proyecto GB7B (Madrid – Shanghái), ha moderado el encuentro ‘Espacio colectivo, espacio público’, en el que han participado Andrés Walliser, sociólogo urbano, coordinador del proyecto del recinto ferial en Casa de Campo para el Ayuntamiento de Madrid y profesor de la UCM; Juan Freire, doctor en Biología y cofundador de mmodulUS y Teamlabs, inViablle, Xtribe y EduCaaS; y Beatriz Blanco, poeta y arquitecta.

En el encuentro, Freire invitó a reflexionar sobre los términos ‘Espacio’ y ‘Público’, términos que merecen una redefinición continua debido a los cambios tecnológicos, políticos y sociales que están aconteciendo. Por su parte, Welliser habló de cómo el concepto de comunidad se ha desvirtualizado: ya no es algo próximo sino más amplio, gracias a la interrelación global que nos permiten las nuevas tecnologías. Y Beatriz Blanco definió el trabajo de los técnicos que deben acompañar siempre a estas experiencias de generar ciudad desde los movimientos ciudadanos.

Los ponentes plantearon como imprescindible actualizar las políticas para que la participación ciudadana pueda ir siempre acompañada de la sapiencia de los profesionales y la regularización normativa de las acciones

Close