Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Para llevar a cabo la investigación, los participantes, de entre 18 a 65 años de edad, fueron controlados mediantes electrodos y monitorizados mediante electroencefalografía (EEG), actividad electrodermal (EDA) y frecuencia cardíaca. Los sujetos observaron imágenes de los principales servicios de streaming de contenido de Netflix así como un partido de fútbol europeo, todo en UHD y HD. Para garantizar la imparcialidad, la marca del televisor se ocultó durante el estudio.

Los resultados demostraron de forma abrumadora que el televisor UHD era más «envolvente» que el Full HD debido a una combinación de aumento de la motivación (una medida asociada a sentirse atraído hacia algo), el procesamiento visual y poder beta (una medida asociada con el pensamiento activo o concentración). La inmersión aumenta considerablemente durante experiencias como estar en una montaña rusa, comprar un nuevo producto o salir en una fecha señalada. El hecho de que ver contenidos en UHD aumente la inmersión, sugiere que esta tecnología ofrece un enganche en el espectador más positivo y rico que viendo contenido en una pantalla Full HD.

Los resultados agradan también a quienes les gusta comentar el fútbol desde el sillón, capaces de sentirse un auténticoárbitro en el campo, sin perderse una posición de fuera de juego. Los participantes experimentaron un 62% de niveles más altos de procesamiento visual que en UHD, lo que significa que el cerebro está usando más de su capacidad para procesar la información visual. A su vez, esta función mental ofrece una representación más detallada y rica de lo que está sucediendo en el terreno de juego.

Durante el estudio, los sujetos se sentían un 25% más «en el momento» cuando veían algo por primera vez en los televisores Samsung SUHD, los cuales incorporan la tecnología UHD. Los espectadores se sentían más preparados para reaccionar a lo que aparecía en la pantalla, más centrados, atentos y concentrados, lo cual resulta perfecto para los amantes del cine de acción, que quieren una experiencia de visualización potenciada o más real.

El neuropsicólogo David Lewis, presidente de MindLab Internacional señala: » Los televisores de Ultra Alta Definición suponen un salto cualitativo en términos de experiencia de visualización, lo que hemos demostrado en esta investigación realizada para Samsung. Es increíble cómo los avances en la tecnología pueden crear estas respuestas fisiológicas importantes y está cambiando la manera en que experimentamos el contenido y el entretenimiento» .

Otra de las conclusiones de esta investigación es que los participantes se sintieron significativamente más atraídos hacia el contenido en pantallas UHD en comparación con las pantallas Full HD (20 por ciento de diferencia), creando una reacción emocional positiva. Otra conclusión es que al ver los clips por segunda o tercera vez, las personas que los vieron en las pantallas UHD se sintieron más atraídos que los que lo hicieron en las pantallas de alta definición (29 por ciento de diferencia).

Michael Zoeller, Vicepresidente y Director Europeo de Visual Display de Samsung, apunta: «Desde los eventos deportivos mundiales, hasta las series de televisión más esperadas ó las películas de gran éxito, los espectadores quiere experimentar la gran variedad de contenidos de televisión Premium disponibles en pantallas más grandes, brillantes y con mayor claridad. Samsung está a la vanguardia de la tecnología envolvente de la televisión, ofreciendo la experiencia de visualización más impresionante posible en la comodidad de los hogares. Esta investigación pone de relieve el poder de ver el contenido Premium en un televisor de tecnología avanzada, como un Samsung SUHD TV».

Neil Hunt, Vicepresidente de Productos de Netflix afirma: «La Ultra Alta Definición está ayudando a cumplir las expectativas de los espectadores sobre la calidad de la televisión y nuestra propia programación está reflejando los saltos hacia adelante en calidad de imagen, profundidad, detalle y color. La realidad de la televisión es cada vez más fiel, haciendo los momentos de entretenimiento más envolvente y agradables».

Los revolucionarios televisores curvos SUHD de Samsung ofrecen la mejor calidad de imagen, profundidad y detalle que puede ofrecer una pantalla UHD. La innovadora tecnología de nano cristales crea colores extraordinariamente precisos y ricos, así como brillo, haciendo las imágenes planas mucho más reales.

El experimento se realizó en el laboratorio de MindLab con sede en el Centro de Innovación Sussex en Brighton entre el 26 y el 28 de octubre de 2015. Veinticuatro participantes de edades comprendidas entre 18 y 65 años (edad promedio: 36) participaron en el experimento. Todos ellos habían visto la televisión al menos dos veces en el último mes. Doce de los participantes eran hombres y doce eran mujeres. Todos ellos recibieron remuneración por el tiempo dedicado.