Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En el 2003 el barrio de El Naranjo, en Fuenlabrada, recibió la consideración de Zona de Rehabilitación Integrada por parte de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de Madrid, lo que suponía la reforma y mejora de 1845 viviendas. De esta forma, todos los residentes podrían optar a subvenciones a fondo perdido para llevar a cabo la rehabilitación de sus viviendas. Asimismo, los vecinos contarían con apoyo y asesoramiento técnico, jurídico y administrativo para acometer estos trabajos.

En este sentido, el edificio de viviendas de 9 plantas objeto de la intervención se encuentra situado en la calle Galicia, 51 del barrio y fue construido en el año 1977 ocupando una ubicación privilegiada, pues se sitúa en el acceso rodado al barrio desde la carretera principal. Este edificio presentaba enormes deficiencias en el aislamiento de todas sus fachadas así como en el estado de conservación del ladrillo caravista y del mortero de las juntas.

La comunidad de propietarios decidió llevar a cabo la rehabilitación y mejora de la envolvente térmica del edificio con un sistema SATE, el sistema SATEFFIC de Blatem y con las ayudas estatales del programa PAREER + CRECE del IDAE. Con esta intervención se ha conseguido mejorar la calificación energética de una letra F con unas emisiones de 59,17 Kg CO2/m2año a una letra E reduciendo las emisiones de CO2 a 35,89 Kg CO2/m2año.

La rehabilitación de la fachada se ha realizado con el sistema SATEFFIC consistente en un panel de poliestireno expandido de grafito de muy baja conductividad térmica adherido a la fachada existente con el sateffic mortero adhesivo de Blatem. La sujeción y anclaje de los paneles de aislamiento se completó instalando unos tacos de anclaje de polipropileno en forma de espiga de 120 mm de longitud. Con todo elló se conseguía la completa estabilidad y seguridad del sistema frente a las acciones a las que se encuentra sometida la fachada.

Los paneles se protegieron del sol para evitar su degradación y se reforzaron con una doble capa del mortero adhesivo de Blatem y una malla de fibra de vidrio con tratamiento antiálcalis para evitar que el sistema SATE pueda sufrir algún deterioro superficial causado por impactos.

Como revestimiento decorativo de la nueva piel del edificio, la empresa aplicadora del sistema SATEFFIC, Redisur Obras Generales, realizó un despiece a lo largo de toda la fachada jugando con dos tonalidades del acabado Torval Rayado Mortero Acrílico, en color rojo y en color paja. Asimismo, los bajos de las ventanas se terminaron con un acabado innovador en los sistemas SATE, el Blatempiedra. Acabado que permite imitar a la piedra, muy resistente al exterior, de elevada dureza y fácil aplicación.

El sistema Sateffic cuenta con el aval de Pinturas Blatem ya que es sometido a numerosos controles de calidad pues sus componentes han superado los ensayos exigidos por la normativa vigente y cuentan con certificaciones emitidas por organismos acreditados por la EOTA (European Organization for Technical Approvals) de acuerdo a la normativa ETAG 004 (European Technical Approval Guideline), guía para documentos de idoneidad técnica Europea, vigente para este tipo de soluciones constructivas. Más concretamente el sistema SATEFFIC dispone el certificado ETE 15/0155.