Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El consumo de energía de todos los edificios de nueva construcción podría ser reducido a cero antes del 31 de diciembre de 2020 (2018 para edificios públicos). Se trata del objetivo marcado por la Unión Europea, que a través de la nueva Directiva 2010/31/EU, se ha propuesto apoyar y fomentar el paso a una economía que utilice eficazmente sus recursos y emita menos carbono.

De hecho, el Código Técnico de la Edificación establece ya desde 2013 un nuevo marco normativo para la limitación de la demanda energética de las viviendas nuevas y existentes, de manera que aumentan las exigencias requeridas de acuerdo con el nuevo documento CTE DB-HE1.

Por ello, con los nuevos cambios introducidos en el CTE, el aislamiento térmico pasa a jugar un papel muy importante para la obtención de estos objetivos marcados desde Europa, ya que permite mejorar el confort y la calidad de vida de las personas produciendo un ahorro económico y energético muy significativo.

De este modo, se hace más necesaria aún la instalación de un Sistema de Aislamiento térmico exterior. Como SATEFFIC, la solución de aislamiento desarrollada por Pinturas Blatem, que es fruto de la experiencia de la empresa de más de 50 años fabricando y comercializando todo tipo de revestimientos para la protección, rehabilitación y decoración de fachadas con un espíritu de evolución constante.

Se trata de un sistema formado por un panel aislante, de diversas naturalezas y propiedades, adherido con mortero y fijado mecánicamente mediante anclajes al soporte o fachada existente.

Este panel aislante se protege con dos capas del mismo mortero, la primera de las cuales lleva embebida una malla de fibra de vidrio antiálcalis que proporciona resistencia al panel y al conjunto del sistema. SATEFFIC termina con un revestimiento de cualquiera de los productos específicos para Sateffic de Pinturas Blatem. Su instalación conlleva una serie de ventajas que lo hacen único comparado con otros sistemas de rehabilitación de fachadas.

A este respecto, cabe destacar también que si bien SATEFFIC es ideal para rehabilitación energética de edificios existentes también puede utilizarse para obra nueva, obteniendo los mismos resultados y ventajas que cuando se utiliza para rehabilitaciones.

El sistema SATEFFIC mejora en gran medida los niveles de aislamiento térmico del edificio, por lo que se reducen las emisiones de CO2 hasta un 20 % y el consumo de energía, ya que se produce una reducción de la pérdida de calor en invierno y una reducción del calentamiento interior en verano.

Es por ello que no debe considerarse como un gasto, puesto que la inversión inicial que supone su instalación se ve recuperada en un breve plazo de tiempo quedando patente desde el primer día en el ahorro en las facturas de calefacción y refrigeración.

Otra de las ventajas del sistema es la eliminación de puentes térmicos gracias al aislamiento continuo por el exterior de la fachada. Es por ello por lo que elimina las condensaciones internas y mohos, proporcionando una mejora de la habitabilidad y el confort, apreciable en el aumento del grado de bienestar térmico de las viviendas, al mantener una temperatura uniforme y agradable en el interior en cualquier época del año.

Hasta ahora hemos hablado de SATEFFIC como rehabilitación energética de fachadas, pero también es un sistema ideal para realizar una mejora estética completa al edificio. Desde Pinturas Blatem hemos puesto a disposición de arquitectos, aplicadores, comunidades de vecinos… una gran variedad de acabados y colores para el sistema SATEFFIC dependiendo de la estética y el grado de protección que se pretenda conseguir.

Esta renovación estética, que se realiza sin la necesidad de tener que desalojar a los vecinos de sus viviendas ni de tener que realizar costosos derribos, no es sólo a nivel de acabados y colores, si no que elimina para siempre patologías de las fachadas como desprendimientos y fisuras e impermeabiliza la fachada al agua de lluvia y la permeabiliza al vapor de agua.

El sistema SATEFFIC cuenta con el aval y la experiencia de Pinturas Blatem y es sometido a numerosos controles de calidad. Sus componentes han superado los ensayos exigidos por la normativa vigente y cuentan con certificaciones emitidas por organismos acreditados por la EOTA (European Organization for Technical Approvals).

Entre sus principales componentes, encontramos el mortero adhesivo para el pegado, regularización y revestimiento de los paneles aislantes; una amplia variedad de perfiles de PVC que solucionan el refuerzo de cualquier punto singular de la fachada y tacos de anclaje de PVC y de acero para el correcto y seguro anclaje de los paneles aislantes.

También cuenta con mallas de fibra de vidrio para el refuerzo del conjunto del sistema y una gran variedad de paneles aislantes, que van desde el poliestireno expandido blanco hasta la lana de roca, pasando por el poliestireno expandido de grafito y el poliestireno extruido, adecuando el uso de cada uno de ellos a las necesidades específicas de cada fachada y de cada edificio.

Además, SATEFFIC dispone de diversas posibilidades de acabados, como revestimientos lisos, rugosos, de grano, efecto óxido, plaqueta imitación ladrillo caravista, etcétera, que están disponibles en una extensa variedad de colores.

Desde Pinturas Blatem somos conscientes de la necesidad de que SATEFFIC se instale correctamente y siguiendo unos mínimos controles de calidad. Es por ello que su departamento técnico ha desarrollado una guía de aplicación en la que trata todas las fases de aplicación del sistema de aislamiento térmico exterior, de forma ordenada y con el apoyo de imágenes de obras reales ejecutadas con SATEFFIC.

En esta guía se incluyen también diversas soluciones para cada aspecto constructivo, así como consejos y procedimientos de actuación con el objetivo de facilitar al aplicador la correcta instalación del sistema al completo y, por tanto, de cada uno de sus componentes, lo que va a permitir disfrutar de un sistema de aislamiento térmico exterior totalmente eficiente.