Escrito por Comunicados, patrocinado

Se buscan ceramistas capaces de impulsar el diseño valenciano a través de sus obras

Compartir

Un comité de expertos, compuesto por trece profesionales y presididos por Jaume Coll, director del Museo Nacional de Cerámica González Martí, han sido los encargados de definir los criterios que incluyen a aquellos profesionales de la cerámica que, con su trabajo, contribuyen a incrementar el valor del diseño en toda la Comunitat Valenciana. Con la selección de esos nombres, “ADN Cerámico, diseñando el Mediterráneo” conformará el primer mapa de ceramistas de la Comunitat Valenciana, dirigido por Ana Illueca y puesto en marcha por València Capital Mundial del Diseño 2022 gracias al apoyo del IVACE.

Con el objetivo de sentar las bases de la cerámica valenciana y poner en valor a aquellos profesionales cerámicos que son un referente en el sector de forma nacional e internacional, los y las expertas han determinado como criterios de selección: la capacidad de los profesionales de la cerámica por conocer y controlar todas las fases del proceso cerámico; conocer y dominar el uso de las materias primas y los hornos;  usar distintas técnicas, ya sean tradicionales o innovadoras, con rigor y sentido del oficio, dignificando así el arte y la artesanía de la Comunitat Valenciana.  Además, ser profesionales para quienes la cerámica constituye su ocupación principal y su obra o proceso es reconocible por tener una identidad propia. También, usar técnicas o crear piezas que son en sí mismas un legado cultural en peligro de desaparición, así como una inspiración a nuevas generaciones de ceramistas por su trabajo innovador que aporta valor y personalidad al diseño e identidad de la Comunitat Valenciana.

Los ceramistas interesados en formar parte del mapeo pueden inscribirse, antes del próximo 16 de abril, a través de la web http://adnceramico.com mediante un formulario que posteriormente será evaluado por el comité. Para ser incluidos en el proyecto, los ceramistas deben cumplir los requisitos que el comité ha acordado y que también se recogen en la web.

La selección de personas que han definido estos requisitos y criterios se ha hecho teniendo en cuenta su profesionalidad en el sector cerámico desde diferentes ámbitos y con diversidad de estilos, referentes en sus disciplinas como ceramistas. Además de profesionales de la cerámica, el comité está compuesto por teóricos de la artesanía contemporánea y del diseño, así como divulgadores y diseñadores de producto.

El comité, presidido por el director del Museo Nacional de Cerámica González Martí, Jaume Coll, cuenta con los ceramistas Eugenia Boscà, Xavier Monsalvatje, Arturo Mora, Encarna Soler, Pepe Royo, Juan Ortí y Ana Illueca, la diseñadora de producto Inma Bermúdez, la catedrática de proyectos arquitectónicos Rosa Urbano, el director de Architectural Digest España, Enric Pastor y los consultores y especialistas en tendencias Marisa Santamaría y Juan Carlos Santos.

Una vez realizado el mapeo de ceramistas, se llevará a cabo una jornada de presentación en la que también se dará a conocer un informe del estado del sector cerámico en la Comunitat Valenciana y una mesa redonda donde se debatirá sobre el legado cerámico y su aportación al diseño mediterráneo.

JAUME COLL

Director del Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias “González Martí” de Valencia desde 1998, es Premio Nacional de Cerámica en Investigación Histórica y/o Etnológica (2016), presidente de la Asociación de Ceramología, y ha sido secretario de la Sección de Arte y Diseño de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio. Ha comisariado decenas de exposiciones y ha desarrollado una intensa actividad de investigación de campo en arqueología. Compagina su labor con la escritura de diferentes publicaciones y artículos, la docencia e imparte conferencias en todo el mundo.

EUGENIA BOSCÁ

Tras formarse en diferentes escuelas de Valencia y Gerona, abrió su taller en Llíria, donde trabaja desde hace 20 años en diferentes proyectos encabezados por su propia línea de creación. Desarrolla además encargos de interiorismo, vajillas para restaurantes, colaboraciones en diseño de producto para artistas y universidades. Su trabajo, que desde hace unos meses comercializa a través de su tienda online, lo combina con la formación de adultos y niños en su propio taller, así como en instituciones y colegios.

XAVIER MONSALVATJE

Tras graduarse en cerámica artística inició su camino internacional, empezando por Portugal y recorriendo más de una treintena de países de todo el mundo, donde su trabajo ha sido incluido en múltiples exposiciones colectivas. Ha llevado su visión del oficio a diferentes asociaciones, como la Sociedad de Artistas Purgatori y la Asociación de Soporte y Salvaguarda del Patrimonio Industrial. Es miembro de la Academia Internacional de la Cerámica. Actualmente compagina su trabajo en el taller con la docencia de cursos de cerámica.

INMA BERMUDEZ

Lidera uno de los estudios más internacionales y respetados de nuestro país. Colabora asiduamente con la multinacional sueca IKEA, y sus creaciones se encuentran en millones de hogares de todo el mundo. Su catálogo de productos abarca todo tipo de elementos y soluciones para diferentes productoras y marcas. Su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente la encaminan cada día más hacia proyectos con un fuerte respeto por los procesos, materiales y uso de los productos.

ARTURO MORA

Descendiente de una saga de ceramistas que se remonta al siglo XVIII, desde muy joven descubrió el oficio e hizo de él una parte fundamental de su proyecto de vida. Arturo Mora tiene una larga trayectoria profesional en la reproducción de cerámica medieval utilizando la técnica del reflejo metálico. Es portador de conocimiento hasta nuestros días de una técnica altamente valorada a nivel internacional y que aplica a reproducciones, restauraciones arquitectónicas y nuevos diseños.

ENCARNA SOLER

Ceramista especializada en esmalte Shino y cuencos estilo raku. Su pasión por este tipo de piezas la ha llevado a perfeccionar la técnica de la mano de los principales maestros internacionales. Es docente de Chawan y esmalte Shino en Dinamarca, México, Corea y en la escuela superior de cerámica de Manises en el “EA SC Manises Centenario”. En 2015 recibió la medalla de oro por un Chawan con esmalte Shino en el certamen de Munyeong Chasabel (Corea del Sur). Su obra ha recorrido certámenes de todo el mundo.

PEPE ROYO

Perteneciente a la séptima generación de una saga de ceramistas de Manises, lleva más de cincuenta años vinculado a la profesión. A su tradición familiar, unió la formación en Manises donde realizó los Estudios Superiores de Cerámica. Es un transmisor de conocimientos y ha creado escuela enseñando a tornear con su método. Su trabajo, de amplio espectro, abarca todo tipo de cerámica, especialmente la cerámica tradicional valenciana de los siglos XVIII y XIX, con profusión de formas y de colores.

MARISA SANTAMARÍA

Analista de tendencias internacionales de diseño, arquitectura, estilos de vida y movimientos contemporáneos. Especializada en la investigación y análisis de las nuevas corrientes actuales en todas las áreas creativas relacionadas con la innovación y la evolución del diseño internacional. Colabora con empresas e instituciones e imparte clases en diferentes universidades. Licenciada en Ciencias de la Información y con cursos de especialización en dirección creativa, Design Thinking y comunicación motivacional, escribe regularmente para medios como El País, Condé Nast Traveler, ICON Design, AD España, entre otros.

JUAN CARLOS SANTOS

Consultor de Marketing y Diseño, especializado en Análisis de Tendencias. Ha creado una metodología propia basada en el análisis del discurso simbólico de los objetos y su función en la mediación de las relaciones sociales. Ha coordinado desde proyectos europeos hasta encuentros y congresos de artesanía internacionales. Codirige el Master de Diseño en Piel Pieldesign y presidió el Instituto para la Promoción del Mueble, entre otros cargos. Cuenta con una amplia experiencia docente en diferentes cursos y masters internacionales.

ROSA URBANO

Experta en diseño arquitectónico sostenible a través de la exploración de materiales y tecnologías emergentes. Su trabajo se publica en las áreas de Sostenibilidad, Envolventes Arquitectónicas, Tecnología Ambiental y Luz en Arquitectura. Ha estudiado, investigado y practicado la docencia en el MIT, la Universidad de Harvard (EE. UU.) y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura-Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es Catedrática de Proyectos Arquitectónicos y directora fundadora del ECALab (Environmental Ceramics for Architecture Laboratory /Laboratorio de Cerámica Sostenible para la Arquitectura) en la Escuela de Arquitectura de Liverpool (Reino Unido).

JUAN ORTÍ

Juan Ortí comenzó sus estudios en Diseño Industrial para posteriormente adentrarse en la cerámica artística de la mano de Enric Mestre. En su obra utiliza el torno como principal herramienta, sus piezas transmiten una perfección técnica exquisita y su interés por la arquitectura invade toda su trayectoria. Su trabajo ha sido expuesto a nivel internacional y es miembro de la Academia Internacional de Cerámica.

ENRIC PASTOR

Periodista con una larga trayectoria en diseño, arquitectura e interiorismo, director de AD Architectural Digest España desde 2014. Al frente de esta cabecera, impulsa el diseño, la artesanía y la innovación a través de contenidos editoriales y digitales, exposiciones y eventos. Dirige el Diploma AD de Interiorismo de Condé Nast en colaboración con la Universidad Carlos III. En su trabajo le interesa analizar el impacto del diseño en todos los aspectos de la vida, con un foco destacado en la sostenibilidad.

ANA ILLUECA

Ana illueca es una ceramista que investiga las raíces de las culturas mediterráneas. Defiende la pasión del carácter de la vida y la identidad local, que traduce a un lenguaje global capaz de trascender fronteras. Posee una reconocida trayectoria profesional en creatividad, es docente en varias universidades y comisaria de exposiciones y encuentros relacionados con la artesanía contemporánea.


Compartir
Close