Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Fórum de Urbanismo y Construcción Sostenible 2019, con la colaboración de la delegación asturiana de la Plataforma Española de Edificación Passivhaus (PEP) y la participación una edición más de los Colegios Profesionales de Asturias, centrará sus contenidos entorno a la Sostenibilidad en el Medio Construido, en el área del urbanismo, el desarrollo inmobiliario, la construcción, materiales y productos para una edificación sostenible.

El Director General de Vivienda del Principado de Asturias, Fermín Bravo Lastra, participará en el acto de inauguración del III Fórum de Urbanismo y Construcción Sostenible en Oviedo.

Este Fórum de Urbanismo y Construcción Sostenible 2019 reunirá en la ciudad de Oviedo a Ingenieros, Arquitectos, Empresas Promotoras, Constructoras, Agentes Inmobiliarios, Entidades Financieras, Fabricantes de materiales y equipos para el sector, Asociaciones y Empresas afines al sector.

El Fórum de Urbanismo y Construcción Sostenible convertirá la ciudad de Oviedo el próximo 28 de mayo 2019 en una cita anual de análisis y opinión entorno a la Sostenibilidad en el Medio Construido.

El Programa de Actividades de esta edición de 2019 contará con las secciones habituales como son la mesa de inauguración del Fórum realizada con los representantes de los Colegios Profesionales del Principado de Asturias y también se mantiene la sección de presentación de innovaciones de materiales, productos y equipos sostenibles.

La delegación asturiana de la Plataforma Española de Edificación Passivhaus (PEP), contará en el programa de actividad con un espacio monográfico cuyos ponentes realizarán una introducción al estándar Passivhaus y presentarán a los profesionales asistentes, un amplio catálogo de obras realizadas en Asturias bajo esta certificación.

Igualmente, Amaya Salinas de León, arquitecta y delegada de la Plataforma en Asturias participará en el acto de inauguración del Fórum.

A propósito del estándar Passivhaus

Nuestros hogares, los edificios donde trabajamos, estudiamos o que visitamos, son responsables de alrededor del 40% de la energía que se consume. Una solución con la que se puede avanzar mucho para disminuir este consumo está en apostar por casas y edificios energéticamente eficientes, bien mediante obra de nueva construcción, bien mediante la ejecución de una rehabilitación que garantice esa eficiencia hacia el consumo casi nulo.

En este sentido, el estándar más extendido y contrastado a nivel mundial es el estándar Passivhaus, cuyo primer edificio se construyó en Darmstadt (Alemania) en 1990 y que cuenta con una amplia trayectoria de edificios construidos en todo el mundo.

El estándar Passivhaus está enfocado a la máxima reducción de la energía necesaria para la climatización de los edificios, logrando mantener una temperatura constante y confortable mediante la optimización de los recursos existentes. Se trata además de un estándar de construcción, una manera de construir, de carácter prestacional. Por ello, permite el empleo de diferentes técnicas constructivas, haciéndolo adaptable a las costumbres de cada país.

El estándar está basado en cinco principios básicos: aislamiento térmico; la eliminación de los puentes térmicos, puertas y ventanas exteriores de altas prestaciones térmicas; la hermeticidad al aire de la envolvente; y la ventilación con un sistema mecánico con recuperación de calor que permite renovar el aire interior de manera constante y controlada sin perder la temperatura en el interior del edificio.

Permite, además, aplicar técnicas para reducir aún más la huella de carbono, como el empleo, por ejemplo, de materiales naturales y técnicas de bioconstrucción. De hecho, es compatible y complementa a sellos medioambientales como LEED, BREAM o WELL. Por otra parte, garantiza un mismo método de cálculo en todo el mundo, de manera que el indicador numérico puede ser comparable entre los estados miembros de la UE.