Escrito por Comunicados

Seguridad y estética en los suelos técnicos Polygroup de las estaciones de tren de alta velocidad de Arabia Saudita

Compartir

Bajo la denominación de Haramain High Speed Rail se conoce la línea de tren de alta velocidad que une las dos ciudades sagradas de La Meca y Medina con la ciudad más importante del oeste de Arabia Saudí, Yeda. Esta es una de las obras de ingeniería más complejas llevadas a cabo en la zona, en cuyo proyecto actuaron un consorcio de empresas españolas y otro de empresas de Arabia Saudí; es en este último en el que participó POLYGROUP, trabajando mano a mano con el equipo de ingenieros y arquitectos más importante de Oriente Medio, DAR Al-Handasah. Este proyecto de 2010 abarca un total de 12.000m2 centrados en cuatro estaciones de tren (eléctrico) interconectadas entre sí en medio del desierto: La Meca, Medina, KAEC (King Abdullah Economic City) y Yeda.

POLYGROUP, compañía internacional con base en Sevilla y fabricante de suelos técnicos elevados de alta calidad, participa en este proyecto que fue diseñado por FOSTER&PARTNERS y supervisado por DAR Al-Handasah. Éstos últimos fueron quienes eligieron —de entre profesionales de Norteamérica y Europa— las soluciones de suelos POLYGROUP.  Asimismo, se han ocupado con posterioridad de las obras de ampliación de la estación de La Meca y la empresa sevillana volvió a ser elegida, a su vez, para abastecer con sus sistemas de suelos la renovación de la estación de Yeda, tras el incendio sufrido en septiembre de 2019.

En el Haramain High Speed Rail se han utilizado dos tipos de suelos técnicos POLYGROUP:

  • GAMAFLOR PAC 30/05/05 con revestimiento de caucho para salas técnicas y de control.

  • GAMAFLOR PAC 35/05/05 con unas medidas especiales de 750x750mm (para una mayor accesibilidad y capacidad de almacenamiento de cableado) con un revestimiento de piedra de granito de 30mm (llegando a pesar más de 250kg cada una).

La particularidad de estos materiales reside en que, a pesar de las dimensiones de los suelos técnicos, los paneles de revestimiento de granito fueron distintos, en concreto de 1500x750mm, lo que significa que no salieron de fábrica con el revestimiento, sino que se enviaron ambos por separado para ser instalados in situ.

Esto se debe a que el proyecto se hizo pensando en que en cualquier momento se podrían redistribuir las instalaciones y, por tanto, se necesitaban soluciones modulares y fácilmente accesibles. De hecho, las estaciones del tren de alta velocidad de Arabia Saudí presentan una estructura modular, por tanto, este pavimento se adecúa a la perfección, ya que se identifican las 4 ciudades con variaciones de color y se conciben estas terminales como puerta de entrada a cada ciudad, con lugares de encuentro, zonas de compras, sitios para comer y cobijo frente al sol.

Suelos registrables y accesibles

Estos suelos técnicos son, por encima de todo, versátiles y eficientes, lo que permite obtener un mayor espacio entre pedestales para albergar mayor cantidad de cableado e instalaciones, que quedan ocultos a la vista, respetando así el diseño del proyecto.

Las prestaciones que ofrece este sistema de suelos técnicos de POLYGROUP lo convierten en la solución ideal para espacios de tránsito de personas, como estas estaciones de tren del Haramain High Speed Rail, ya que son ligeros, fácilmente instalables y con altos niveles de rendimiento y resistencia a cargas estáticas y dinámicas.

En palabras de José Luis Sancho, director de operaciones de Oriente Medio de POLYGROUP, “la peculiaridad del proyecto para nosotros es que incluimos nuestros sistemas de suelo elevado registrable y accesible, no solo en las salas técnicas, sino también en las zonas de tránsito de personas y maquinaria. Por lo tanto y para un solo proyecto, hemos resuelto necesidades tanto de ingeniería e IT como aspectos estéticos y funcionales de la edificación terciaria del proyecto”.

Los suelos técnicos POLYGROUP presentan la ventaja de ser regulables en altura y con alta capacidad de carga, favoreciendo el uso del pavimento y el acceso a las canalizaciones e instalaciones del plenum. Asimismo, otorgan al pavimento integridad, estabilidad y nivelación, gracias a su estructura de pedestales y travesaños de apoyo de alto rendimiento.

Los trenes de alta velocidad forman parte de los proyectos de Arabia Saudita, para generar infraestructura con una visión a largo plazo hasta el año 2030, que impulse el turismo y permita al país romper su dependencia casi exclusiva del petróleo.


Compartir
Close