Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Los usuarios del Centro Deportivo Els Serradells ya pueden utilizar con toda tranquilidad su flamante y recién reformada piscina olímpica, seguros de que ningún resbalón o caída en lasáreas húmedas les estropeará la jornada acuática. Después de varios meses de obras y tras una reforma estructural y arquitectónica, el pasado mes de marzo Els Serradels reabrió sus puertas, ofreciendo a sus usuarios una piscina prácticamente nueva. En la reforma se incluyó la sustitución de todos los pavimentos del recinto de piscinas, instalándose 1000 m2 del suelo de seguridad Altro Aquarius™ en un bonito tono azul: el modelo AQ2001 Dragonfly.

Este conjunto deportivo está situado en la zona de La Comella y cuenta con 4.000 abonados y unos 350.000 usuarios al año que, además de las 2 piscinas, cubierta y exterior, tienen a su disposición otros muchos equipamientos, como un pabellón cubierto, 3 pistas de squash y 3 de tenis, gimnasio de musculación, 4 salas de aeróbic y una de gimnasia rítmica, zona de aguas y relax, saunas, hidromasaje, pistas de bolos y billares, así como dos salas de reuniones y bar restaurante.

Marc Magallon, Director del Centro Deportivo, expone el motivo de la reforma y por qué eligieron Altro: “La piscina tenia ya 25 años y era necesario una reforma integral de toda ella. Necesitábamos un pavimento estanco y agradable al tacto para poner encima de la baldosa ya existente. La dirección facultativa de la reforma decidió confiar en el suelo Altro, vistos los resultados, referencias y conocimientos que tenían sobre el mismo”.

Para él la experiencia con Altro Aquarius, después de unos meses de uso en la piscina, es muy positiva: “De momento todo son ventajas. Recomiendo este pavimento sin dudarlo, por su tacto, muy atractivo y cálido, y por su rápida y sencilla instalación” asegura.

Seguridad e higiene, condiciones imprescindibles en el entorno deportivo

El proyecto de reforma del Centro Deportivo Els Serradells fue realizada por Suport Enginyers S.A., empresa andorrana dedicada a la ingeniería civil y la edificación, con una experiencia de casi tres décadas en la realización de proyectos y dirección de obras, ofreciendo además un amplio abanico de servicios. Silvia Marquilló, del area de edificación de la empresa, explica así el desarrollo de esta obra: “Debido a un problema de filtraciones en la planta inferior, se planteó el revestimiento de PVC en la zona de playas de las piscinas, en parte para reducir la magnitud de la intervención al conservar el revestimiento cerámico actual”.

“Se necesitaba un revestimiento impermeable, con propiedades antideslizantes y también con una buena estética, con el mínimo de obra y respetando unos plazos de ejecución cortos, de 3 meses para revestimiento de piscinas y playas. Se necesitaba un producto que pudiera combinar conjuntamente todas las prestaciones” afirma.

En cuanto a su experiencia previa con el producto, Silvia Marquilló aclara: “Ya habiamos utilizado materiales de Altro en otras reformas (pequeñas) con plena satisfacción. Además, el representante en Andorra ofrece toda la información necesaria con gran facilidad”.

Para Marquilló existen poderosos argumentos para la elección del Altro Aquarius: “La seguridad ante deslizamientos, con pies calzados y descalzos; la higiene, al no presentar juntas y estar previamente tratado; la vistosidad y la variedad de opciones decorativas y una instalación sencilla. En esta obra en particular, que presentaba algunas dificuldades con zonas en redondo, canales interiores en las dos direcciones, revestimiento paredes, entregas y remates, se instaló con relativa facilidad, de manera rápida según la zona, consiguiendo un buen acabado”. Y concluye: “Recomendaría este pavimento con mucha tranquiliad. ¡Sólo hace falta mirar como ha quedado!

Por su parte, Pere Ferrer director gerente de MSGrup, la empresa suministradora e instaladora del pavimento, acostumbrado a manejar los productos de Altro, también considera Altro Aquarius una opción ideal para este tipo de instalaciones “ya que ofrece mucha seguridad antideslizamiento, es higiénico y presenta buena estética”, afirma.

En opinión de Ferrer lo que más ha valorado el cliente de este suelo es “la planimetria, la falta de resaltes que provocan caidas y daños, su capacidad antideslizante y que sea impermeable”. “Esta piscina es muy importante para la capital y la reforma también fue importante. La instalación de los suelos se coordinó perfectamente con los trabajos de reparación de la cubierta, la preparación del soporte e impermeabilización del vaso. La colocación del pavimento fue rápida y sencilla y el cliente ha quedado muy satisfecho”, asegura.

Ferrán Fernández, arquitecto técnico y jefe de obra de LOCUBSA Construccions Andorranes, empresa constructora que ha realizado la obra, cree que ”las ventajas de este producto, tanto para el usuario como para el instalador, son la rapidez y limpieza en el montaje. El proceso de instalación es sencillo siempre que lo realice personal cualificado, y aunque en este caso fue algo delicada en los planos, con triedros y esquinas, fue rápida y fácil”.

En cuanto a las ventajas que aporta Altro para este tipo de instalaciones, Fernández considera que “Altro Aquarius resulta muy adecuado para piscinas y centros deportivos por su higiene, funcionalidad y resistencia al desgaste, sus puntos fuertes”, concluye.