Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Es en las ciudades donde se jugará nuestro futuro. No en vano, en ellas vive casi la mitad de la población mundial, y las previsiones apuntan a que este porcentaje irá en aumento. Es el lugar en que se consume la mayor cantidad de energía y donde son mayores las emisiones de CO2.

Las ciudades son un gran laboratorio en el que proyectar un futuro más sostenible; el lugar en el que adoptar buenas prácticas y en el que aprender a hacer un buen uso de los recursos disponibles. Muchas de las tecnologías ya están disponibles. Con nuestra actitud podemos contribuir a un futuro más sostenible. Y sobre estos supuestos, Siemens creó en 2012 en Londres el Siemens Sustainibility Centre, un centro de usos múltiples dedicado íntegramente a la sostenibilidad urbana, un espacio que es a la vez centro de conferencias, museo y centro de innovación tecnológica. Un lugar en el que los políticos, los expertos y la gente común pueden debatir para proyectar el futuro de las ciudades y de sus infraestructuras.

El estudio de arquitectura inglés Wilkinson Eyre Architects diseñó este edificio de cristal cuya forma se inspira en las facetas de un cristal. Fue bautizado “The Crystal” (el Cristal), está situado en el barrio londinense de los Royal Docks y ocupa una superficie de más de 6.500 m2.

El Siemens Sustainibility Centre es el primer edificio del mundo que obtiene el nivel más alto de la certificaciones LEED (platinum) y BREEAM (outstanding). Las razones para estos reconocimientos son bastante obvias si pensamos que en el interior del “Cristal” no se queman combustibles fósiles, gracias a un uso inteligente de la energía solar y de la geotérmica. Las emisiones de CO2 son, por tanto, bajísimas: aproximadamente 23 kg anuales por metro cuadrado, más de un 65% menos que en edificios similares. El centro cuenta, asimismo, con sistemas para la captación de aguas pluviales y el tratamiento de las aguas residuales, y está equipado con sistemas de calefacción automatizados. Por último, su propia forma permite un mayor aislamiento y aumenta la eficiencia energética.

El corazón del “Cristal” alberga la mayor exposición mundial dedicada al desarrollo urbano: se exhiben las perspectivas y retos del futuro, junto con las soluciones actualmente existentes para la construcción de ciudades sostenibles. Animaciones, películas e instalaciones interactivas invitan a imaginar las ciudades del futuro y a enfrentarse con los problemas presentes y futuros. Se habla de edificios inteligentes, energía, agua, calidad de vida, movilidad y de muchos otros temas. Encontramos también un transformador de Tesla, que permite a los visitantes generar electricidad moviendo únicamente el cuerpo, así como numerosos vehículos eléctricos.

Ficha técnica

Proyecto: Siemens sostainability Center
Emplazamiento: Londres
Arquitectos: Wilkinson Eyre Architects (Londres)
Incorporador: Corinthian Ceramics Ltd
Dirección de obra: Pringle Brandon
Distribuidor Mapei: Boydens (Croyden, Surrey)
Coordinación Mapei: Simon Pashley (Mapei Reino Unido)
Intervención Mapei: Suministro de productos para la colocación y rejuntado de baldosas cerámicas