Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Las obras se comenzaron en abril de 2009 y se han finalizado en diciembre de 2011.

Esta variante incluye la excavación del Túnel de Tapia de tres carriles (el central de sentido reversible) con una longitud de 512 m que supondrá una mejora importante para el tráfico en el paso fronterizo sur del Principado de Andorra.

La ejecución del túnel se ha realizado mediante método de avance y destroza (método tradicional), con voladuras en núcleo urbano y control sismográfico.

Asimismo, se ha ejecutado una galería de emergencia de 86 m y una longitud de túneles artificiales de 20 y 4 m en los emboquilles sur y norte.

Soluciones Sika para la obra:
Sika, S.A.U. ha suministrado una serie de productos y soluciones a la obra y en para la fabricación y puesta en obra del hormigón proyectado de altas prestaciones (35 MPa) incluido en el Pliego del Proyecto.

Para ello, se ha colaborado con la empresa que suministra el hormigón a la obra FORMO, S.A., optimizando las formulaciones del hormigón proyectado para obtener la mejor solución prestaciones/coste.

Los acelerantes libres de álcali (AF) de altas prestaciones como son la Sigunita L 53 AFS o la Sigunita L 63 AFS afectan en menor medida a las resistencias a 28 días del hormigón proyectado (minoran de media entre un 5% y un 8%), permitiendo así reducir la cantidad de cemento mínimo de la mezcla y alcanzar las mismas resistencias finales incluso a bajas dosificaciones 3-4%.

De esta forma, se trabaja en unas condiciones más seguras y respetuosas con el Medio Ambiente y la Seguridad y Salud de los trabajadores, y al mismo tiempo se obtiene un producto acabado de altas prestaciones y mayor durabilidad que en el caso de emplear los tradicionales acelerantes de base aluminato.

Recientemente se está demostrando que el uso de estos aditivos (AF) suponen una ahorro importante al reducir sensiblemente la cantidad de rebote en comparación con los acelerantes de base aluminato.