Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El premio ‘Living places’ Simon Architecture Prize es una iniciativa de la firma Simon que cuenta con el asesoramiento y apoyo de la Fundació Mies van der Rohe desde su creación. Con motivo del centenario de Simon, en 2016 se impulsó la primera edición de estos premios de carácter bienal. Desde entonces se presentaron candidatos procedentes de más de 15 países como México, Polonia, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal y España entre otros, lo que reafirma el interés internacional del concurso.

La vocación de este reconocimiento es distinguir aquellos proyectos de arquitectura (incluyendo interiores, espacios públicos y paisajismo) cuya excelencia potencie la capacidad de los espacios para procurar el confort de sus habitantes. Arquitecturas que se convierten en lugares de mayor calidad para las personas en su día a día: para trabajar, para aprender, para esperar, para jugar… Arquitecturas para ser vividas.

Collective places y Personal places son las dos categorías en las que se articula el premio, reflejo de este interés por la arquitectura proyectada y explicada a través del punto de vista del habitante, y que se centra en las vivencias que ponen a prueba los espacios, su diseño y resolución.

El jurado de esta edición está compuesto por: la arquitecta e investigadora en hábitat sostenible, Anupama Kundoo; la artista y cineasta Louise Lemoine (Paris-Roma);  el arquitecto Victor Jaime (Productora) que es uno de los ganadores de la edición anterior de Living Places con el proyecto para el Centro Cultural Teopanzolco; Ana Luisa Soares, crítica y conferenciante del joven estudio de arquitectura portugués Fala Atelier; el diseñador de iluminación de origen croata Dean Skira, defensor de que “la luz no es para la arquitectura sino para las personas que viven en ella”, y finalmente Salvi Plaja, Director de diseño Simon. Este jurado determinará 5 obras finalistas por cada categoría, de las cuales escogerá 1 ganadora por cada una. Los autores de las obras ganadoras recibirán una aportación económica de 10.000€. En 2018 en la categoría Lugares Personales el premio recayó en Real Estate Boom House de Cardedeu, proyecto del arquitecto Lluís Alexandre Casanovas Blanco. Y los mexicanos Isaac Broid + Productora obtuvieron el premio en la categoría Lugares Colectivos por el Centro Cultural Teopanzolco, en Cuernavaca, México.

Los ganadores en la primera edición de 2016 fueron el estudio francés Lacaton&Vassal el cual obtuvo el premio en la categoría Lugares Personales por el proyecto de Transformación de 530 viviendas, en Burdeos (Francia). En la categoría de Lugares Colectivos, el premio recayó en los arquitectos Flores&Prats por el espacio Sala Beckett de Barcelona (España).

Los reconocimientos recibidos por los proyectos ganadores reflejan la calidad de las propuestas que se presentan al premio, como son el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2019 obtenido por Lacaton&Vassal, el premio Oscar Niemeyer 2018 para el proyecto de Isaac Broid + Productora y los reconocimientos del FAD a los proyectos de Flores&Prats y de Lluís Alexandre.

Se invita a participar a todos aquellos arquitectos, urbanistas y/o paisajistas titulados que sean los autores de las obras propuestas, residentes en cualquier país sin importar su nacionalidad o edad, presentándose individualmente o como equipos pluridisciplinares.

Hasta el día 15 de septiembre se podrán nominar al premio aquellas obras finalizadas y puestas en uso durante los dos años naturales anteriores al premio, construidas en territorio europeo o mexicano.

Nominar a través de la web

La preinscripción en la página web sirve para nominar las obras participantes, y pueden hacerla los arquitectos autores, pero también sus colaboradores, o los clientes y/o los usuarios que deseen nominar proyectos conocidos. Ya que este certamen, además de contemplar la opción de que sea el Arquitecto quien nomine su propia obra, se abre a que, por ejemplo, un cliente que esté muy satisfecho con el resultado de su encargo, o el habitante de un espacio en el que se siente muy a gusto viviendo, o el estudiante que acude a una biblioteca que le resulta muy inspiradora, o un proveedor de la obra que se siente partícipe… y quieran transmitir estas sensaciones, pueden nominar ellos mismos a través de una preinscripción rellenando el formulario en la web. Los autores de la obra propuesta recibirán un correo electrónico para ser informados de su nominación y con las instrucciones para efectuar el registro definitivo. Tanto preinscribir como registrar una participación en el premio es gratuito, y sin limite cuantitativo.

Una web donde visionar la mejor ‘arquitectura para ser vivida’ 

Los premios Living Places nacieron con la idea de que el documento base para explicar las obras presentadas se sustentara en el formato video. En esta edición, Simon ha impulsado una nueva página web en la que poder visionar el archivo con casi 200 videos presentados en las dos anteriores ediciones. El formato permite a los usuarios filtrar el contenido desde diversas ópticas, con más de 15 tipologías de conceptos (vivienda individual, colectiva, desarrollo comunitario y bienestar social, instalaciones culturales, educativas, de alimentación y alojamiento, de salud, deportivas, de dimensión espiritual, infraestructuras, instalaciones comerciales, oficinas, paisaje, planificación urbana…). Se pueden también filtrar por autores, y de si se trata de nueva construcción, renovación, extensión, transformación o arquitectura efímera.