Escrito por Destacado

El sistema que reaprovecha el agua de la lluvia ganador del Water Research Prize de Grohe en el WAFVirtual 2020

Compartir

Como patrocinador del World Architecture Festival (WAF), GROHE ha entregado el premio Water Research 2020, valorado en £10.000. Las galardonadas han sido investigadoras de la Universidad de Patras, Grecia, por su proyecto sobre cómo aprovechar el agua de la lluvia para enfriar las fachadas de edificios de ciudades cálidas.

La propuesta ganadora es un sistema que realiza el enfriamiento evaporativo con el agua de la lluvia que recoge. La estructura se puede adaptar a todas las fachadas de los edificios. El agua de lluvia se deposita en un tanque en el techo y se usa en el sistema que rocía parte del edificio, mientras retiene la mayor cantidad de agua posible.

Durante la temporada de invierno, el agua se recoge en tanques aislados para que en los meses de verano se pueda usar para múltiples propósitos. El agua recolectada se filtra y se distribuye a diferentes instalaciones del edificio: sistemas de enfriamiento, rociadores, plantas… Las investigadoras Katherine A. Liapi y Kyra Papanikolau de la Universidad de Patras dicen que la nueva estructura, que servirá como prototipo, “combinará arte, tecnología, arquitectura y matemáticas”.

“Lo que más me gustó de la propuesta ganadora es que utiliza una inteligente combinación de diseño ambiental y de producto, y en esencia promueve la sostenibilidad en entornos urbanos densos”, dice Patrick Speck, Leader LIXIL Global Design, EMENA y parte del jurado.

Paul Finch, director del Programa WAF y también juez, añade: “como jurado, decidimos que este proyecto era el ganador porque explota el escaso recurso del agua de una manera creativa y promueve la sostenibilidad a través de una fachada visualmente impresionante”.


Compartir
Close