Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

A lo largo de la costa oriental del Salento, en el Parque Natural Regional Costa Otranto – Santa Maria di Leuca y Bosco di Tricase, se encuentra el resort Le Capase. El parque natural en el que se halla el resort, alberga un patrimonio arquitectónico, cultural y medioambiental de gran valor, entre paisajes impresionantes, reservas de especies protegidas y restos prehistóricos. Entre los lugares destacados de este tramo de costa están, de hecho, la cueva del Cervi y la cueva Zinzulusa, donde se han encontrado numerosos hallazgos fósiles y pinturas rupestres que datan del Paleolítico y del Neolítico. Unos kilómetros al sur, cerca de Santa Cesarea Terme, el territorio se caracteriza por la presencia de fuentes termales que desembocan en cuevas naturales que comunican con el mar, cuyo efecto beneficioso y terapéutico es conocido desde tiempo inmemorial.

El resort, que cuenta en la actualidad con 16 habitaciones, es el resultado de la rehabilitación de una propiedad en desuso desde los años 70, en la que se han utilizado los sistemas y soluciones Mapei más avanzados, de acuerdo con una lógica de diseño que ha hecho hincapié tanto en el saneamiento estructural como en el cuidado de los detalles estéticos.

EL PROYECTO

El proyecto, diseñado por el arquitecto Carlo Chambry, se integra armónicamente con el paisaje circundante y recuerda las elegantes granjas que existen en las inmediaciones. Se utilizaron materiales locales y antiguas técnicas artesanales de calidad reconocida, como la piedra de Lecce, la de Soleto y de Trani, los muros de piedra en seco y los pavimentos de cemento pulido.

Las «capase», que dan nombre a este hermoso resort, son ánforas de terracota típicas que se utilizaban y se siguen utilizando para conservar las frisellas (variedad de pan), los higos secos tostados con almendras y otros alimentos típicos de la zona.

La gran piscina de borde infinito y el restaurante disfrutan de unas espectaculares vistas al Canal de Otranto, frente a Corfú y sus islas. La única construcción que se ve desde el resort es la histórica Torre de Minervino, erigida por los españoles y que data del siglo XVI.

Hubo numerosas intervenciones que requirieron el uso de productos Mapei. La reforma se inició con el saneamiento del hormigón degradado de la estructura y su refuerzo estático. Luego se llevaron a cabo intervenciones de aislamiento acústico, la reconstrucción de las fachadas exteriores con piedra de Lecce y el acabado final.

Ficha técnica

  • Resort “Le Capase”, Loc. Villaggio Paradiso, Santa Cesarea Terme (LE)
  • Período de construcción: 1970
  • Período de intervención: 2011- 2012
  • Intervención Mapei: suministro de productos para el saneamiento del hormigón y el refuerzo estático, el aislamiento acústico, la reparación de las fachadas exteriores y los acabados coloreados.
  • Cliente:  Alfim Srl (Udine)
  • Proyectista: Arq. Carlo Massimo Chambry (Milano)
  • Co-proyectistas y Jefes de Obra: Arq. Giorgio Bandello y Arq. Antonio Corvaglia (Minervino – Lecce)
  • Director Técnico de obra: Arq. téc. Antonio Perrotta
  • Empresa: Perrotta Group dei Flli Perrotta snc Martano (LE)
  • Distribuidor Mapei: Polistirolo Sud, Tiggiano (LE)
  • Coordinación Mapei: Luca Carcagnì, Achille Carcagnì, Giammario Dispoto (Mapei SpA)
  • PRODUCTOS MAPEI
    • Saneamiento del hormigón: MAPEFER 1K, MAPEGROUT BM
    • Refuerzo estructural: MAPEWRAP PRIMER 1, MAPEWRAP 11, MAPEWRAP 31, MAPEWRAP C QUADRI-AX, QUARZO 1.9
    • Aislamiento acústico y preparación del soporte: MAPESILENT ROLL, MAPESILENT BAND, MAPESILENT TAPE, QUARZO 0,5, PRIMER SN, TOPCEM PRONTO
    • Encolado y tratamiento consolidante e hidrorrepelente de la Piedra de Lecce: ADESILEX P9 (C2TE – UNI EN 12004), MALECH, ANTIPLUVIOL S
    • Sellado de las juntas: MAPEFOAM, MAPEFLEX PU 45
    • Acabados coloreados: SILANCOLOR PRIMER, SILANCOLOR PITTURA

EL SANEAMIENTO DEL HORMIGÓN DEGRADADO

Las obras de saneamiento del hormigón degradado comenzaron por un hidrolavado a fondo de todas las superficies a tratar. Una vez obtenido un aspecto de metal blanco, se trataron los hierros de la armadura con MAPEFER 1K, mortero cementoso anticorrosivo, mocomponente, para la protección de los hierros de armadura.

La reconstrucción volumétrica de las secciones resistentes de hormigón armado se realizó con el mortero cementoso, bicomponente, de bajo módulo elástico MAPEGROUT BM.

MATERIALES COMPUESTOS PARA EL REFUERZO ESTRUCTURAL

Para las intervenciones de refuerzo estructural, se utilizaron materiales compuestos de última generación. Tras una cuidadosa eliminación del polvo de las superficies objeto de la intervención, se aplicó previamente el imprimador epoxídico, bicomponente MAPEWRAP PRIMER 1.

Para la posterior regularización de las superficies y el encolado estructural, se utilizó MAPEWRAP 11, estuco epoxídico y bicomponente, con tiempos de fraguado normales y consistencia tixotrópica.

El adhesivo epoxídico, de viscosidad media MAPEWRAP 31, a base de resinas epoxídicas, de consistencia gelatinosa y exento de disolventes, se utilizó para impregnar y extender los tejidos cuadriaxiales equilibrados, de fibra de carbono de alta resistencia MAPEWRAP C QUADRI-AX 380/48 y 600/40, caracterizados por un elevado módulo elástico (comparable al del acero)  y una elevadísima resistencia mecánica a tracción.

El espolvoreado final con arena de cuarzo silícea QUARZO 1,9 completó esta fase crucial de la obra.

AISLAMIENTO ACÚSTICO

Las intervenciones para el aislamiento acústico contra el ruido de impacto, para insonorizar los pasillos y las habitaciones de la residencia, se llevaron a cabo con el sistema MAPESILENT.

Inicialmente se aplicó sobre la superficie MAPESILENT ROLL ―membrana elastoplastomérica de betún-polímero acoplada a un tejido no-tejido y a una capa de fibra de poliéster― con ayuda de la cinta adhesiva butílica selladora MAPESILENT TAPE.

La intervención de insonorización se completó posteriormente con la aplicación de MAPESILENT BAND, membrana adhesiva de polietileno expandido de célula cerrada, para aplicar en las paredes perimetrales y sobre el perímetro de los elementos que atraviesan el recrecido, con el fin de evitar la formación de puentes acústicos.

El recrecido posterior se realizó con el mortero premezclado, listo para usar TOPCEM PRONTO.

COLOCACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA PIEDRA DE LECCE

La piedra de Lecce (formato 30×20 cm) se colocó, en interiores y exteriores, con ADESILEX P9, adhesivo cementoso, de altas prestaciones, deslizamiento vertical nulo y tiempo abierto prolongado, para baldosas cerámicas y material pétreo (espesor del adhesivo de hasta 5 mm), conforme a la norma EN 12004.

Para el sellado de las juntas de dilatación y de despiece, sobre las superficies horizontales o verticales, se optó por MAPEFLEX PU 45, sellador y adhesivo poliuretánico, monocomponente y tixotrópico, pintable, de alto módulo elástico y de endurecimiento rápido.

En los espacios interiores, se trató la piedra de Lecce con el imprimador acrílico al agua MALECH, que garantiza la consolidación de soportes de piedra porosa y, al penetrar profundamente, retrasa la formación de eflorescencias.

Para el tratamiento superficial de la piedra de Lecce en los espacios interiores se utilizó, en cambio, ANTIPLUVIOL S, protección hidrorrepelente e incolora a base de silanos y siloxanos en disolvente.

ACABADOS ANTIENVEJECIMIENTO

Para el acabado de las superficies murales exteriores, se aplicó previamente sobre los revoques existentes SILANCOLOR PRIMER ―fondo a base de resina silicónica en dispersión acuosa, con alto poder de penetración― y, seguidamente, SILANCOLOR PITTURA, pintura a base de resina silicónica, en dispersión acuosa, para exteriores, de alta transpirabilidad e hidrorrepelencia. Con una excelente resistencia a los álcalis, al lavado, a los rayos ultravioleta y al envejecimiento, SILANCOLOR PITTURA mantiene todas sus características inalteradas en el tiempo.

El Capase Resort es hoy un pequeño rincón del paraíso donde refugiarse al final de una maravilloso día o el lugar donde alojarse para disfrutar plenamente del silencio y de la naturaleza del Salento. Un lugar especial en el que, gracias también a los sistemas de productos Mapei, es posible disfrutar de los pequeños placeres de la vida y sentirse como en casa.

MAPESILENT ROLL

Sistema en seco de aislamiento acústico en rollos, de espesor reducido (8 mm), contra el ruido de impacto entre diferentes viviendas, para recrecidos flotantes, antes de la colocación de cualquier tipo de pavimento (baldosas cerámicas, material pétreo, pavimentos resilientes y textiles y pavimentos de madera).

MAPESILENT ROLL permite realizar recrecidos flotantes de manera sencilla, fiable y eficaz, perfectamente aislados del soporte (forjados + paredes divisorias). Puede contribuir a la certificación LEED con hasta un máximo de 2 puntos.