Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El evento contó con la asistencia del Sr. Felip Puig i Godes, Conseller d’Empresa i Ocupació, y el Sr. Martí Pujol i Casals, alcalde de Llinars del Vallés, junto al Sr. Antoni María Grau i Costa, Director General de Industria, entre otras personalidades.

FINSA ha colaborado en el desarrollo de esta vivienda colectiva con la aportación de la solución en madera «Superpan Tech» en entreplantas y bajo cubiertas, y FINfloor Style Roble Soberano Plata como suelo laminado en el interior de todas las plantas.

Este sistema modular es un prototipo de vivienda colectiva a partir de elementos totalmente acabados en taller que son ensamblados en obra. Puede albergar distintos usos,
aunque está especialmente pensado para realizar obras para la administración (edificios de VPO, hospitales, colegios, etc).

Las características claves de este proyecto son que:

es un sistema industrializado de construcción en madera.

autoportante (estructuralmente autosuficiente que no requiere medios auxiliares ).

apilable en serie, lo que implica un gasto reducido en transporte al ser su volumen reducido .

adaptable a diferentes tipologías según el uso.

tecnológicamente NO avanzado (para posibilitar su construcción en cualquier país independientemente del estado de desarrollo de su industria).

Superpan Tech, especial para aplicaciones estructurales es parte fundamental en la propuesta de construcción modular «CAD 2d». Para el arquitecto Francesc Guardia Superpan Tech de FINSA es una alternativa sostenible que ofrece una excelente calidad-precio:

«La solución en madera Superpan Tech de FINSA abre un abanico de posibilidades interesantes en construcción de entramado ligero de madera como solución estructural , En nuestro proyecto lo aplicamos en las entreplantas y bajo cubiertas. En la aplicación de entreplantas aprovechamos las propiedades físico-mecánicas de alta densidad y capacidad de aislamiento, como soporte para suelo técnico. Sus propiedades mecánicas de resistencia a la flexión y su elevado módulo de elasticidad nos permiten soportan con nota situaciones de carga exigentes con espesores más delgados que utilizando las soluciones tradicionales en aglomerado. Las piezas machihembradas permiten un montaje rápido y sencillo con
un perfecto acoplamiento». J. Frances Guardia Riera, arquitecto.

«Para la aplicación bajo cubierta el Superpan Tech, permite arriostrar las viguetas de los forjados, sustituyendo con este único tablero soluciones tradicionales donde se utiliza tablero
aglomerado, más los tableros habituales para uso estructural, como el OSB (Oriented Strand Board) o el contrachapado. Simplificamos la construcción por tanto en tiempo y coste, ya que disponemos de una solución en madera sencilla que incluye únicamente un tablero. Su capacidad estructural hidrófuga permite su uso interior en ambiente húmedo, característica esencial para su uso en bajo cubierta «.

Jose Antonio González, ingeniero.