Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Hotel “Torre del Puerto” debe contar con las más altas exigencias de sostenibilidad y ser un referente en el vital sector turístico de la Ciudad en cuanto a las medidas adoptadas respecto al ahorro energético, al consumo de agua potable y a la óptima utilización de los recursos naturales disponibles.

A. Estrategia para la reducción de la Demanda Energética

B. Estrategia para la reducción del Consumo de Agua

C. Estrategias específicas para la Calificación LEED

A. ENERGÍA: AHORRO Y GENERACIÓN

Para crear un edificio de bajo consumo y demanda energética, se han empleado las siguientes medidas:

 Baja transmisión térmica de la envolvente, con control de la radiación incidente sobre los locales por medio de las viseras fijas, control de persianas interiores, doble ventana y un muy reducido factor solar del vidrio.

 Reducción de la demanda térmica debida a la ventilación, por medio de la recuperación de calor por sorción (recuperación sensible y latente entorno al 70%) y la aportación de energía gratuita por free cooling.

 Reducción de la carga térmica y la demanda eléctrica mediante técnicas avanzadas de iluminación: tecnología LED, control y regulación de la iluminación y potenciar la iluminación natural por medio de sistemas de fibra óptica en áreas interiores como pasillos o parking.

Para disminuir el consumo de combustibles fósiles como el gas natural o la electricidad externa, se proponen una serie de medidas de ahorro del consumo:

 Enfriamiento del edificio por medio de agua de mar, además de realizar la condensación de las plantas enfriadoras a través del mismo circuito.

 Reducción de los consumos de los climatizadores por medio de elementos de gran eficiencia: filtros de polarización, ventiladores plug-fan, alta eficiencia de la envolvente, recuperadores, control entálpico, etc.

 Caudal de agua de los circuitos primarios y secundarios de refrigeración y calefacción variables, para adaptar e movimiento del fluido refrigerante a la demanda real del hotel.

 Otros

Y por último, se propone la utilización de energías renovables y sistemas de generación distribuida de energía:

 Instalación solar térmica de baja temperatura para producir el 70% al menos de la demanda de agua caliente de consumo para el hotel.

 Caldera de biomasa para la producción de agua caliente y cubrir el 100% de la demanda con energías renovables.

 Energía solar fotovoltaica para producción de 149.000 kWh ubicada en la cubierta del edificio. Sistema de trigeneración, con 200 kWe y 340 kW térmicos para la producción en continuo de electricidad suficiente para gran parte del año y calor residual para calefacción en invierno y parte de la refrigeración en verano.

B. AGUA. CONSUMO Y CICLOS

Se proponen una serie de medidas para la disminución del consumo de agua con respecto a lo requerido por normativa española. Estas medidas conducen a una diminución del consumo por persona y día de hospedaje desde los 210-230 m3 /día hasta los 65 m3 /día sin reducir el grado de confort ni aumentar los costes de uso futuros.

Además de estas medidas necesarias para la reducción del consumo de agua potable, se establecen otras medidas adicionales para la reducción del consumo de aguas industriales (climatización, limpieza, lavandería) y de riego. Con todas ellas, se obtiene una reducción final de más de un 72% de ahorro respecto al consumo convencional de un hotel de similares características.

Estas medidas son, de forma resumida:

 Reutilización de aguas grises, pluviales y aguas de condensación de los sistemas de climatización dada la importante cantidad de agua producida en la condensación por la especial ubicación del hotel.

 Aparatos, griferías y sanitarios de muy bajo consumo además del uso de griferías electrónicas en las zonas públicas de la zona comercial, congresos, etc.

 Eliminación del consumo de agua de torres de refrigeración, al condensar los sistemas de climatización a través del intercambio térmico con agua de mar.

 Disminución de las necesidades de riego por la utilización de plantas xerófilas y autóctonas.

 Contabilización de consumos para todos los servicios principales: plantas comerciales, cocinas y restaurantes, plantas de hospedaje,….

C. OTRAS ESTRATEGIAS LEED

1.- LOCALIZACIÓN Y TRANSPORTE

Uno de los puntos fundamentales para obtener la certificación LEED es la localización del hotel y los medios de transporte y accesibilidad del edificio.

Para ello, hemos de destacar los siguientes puntos:

 El hotel se encuentra sobre una superficie ya desarrollada sobre la que se levanta actualmente un aparcamiento del puerto.

 Al ser un edificio en altura, la huella del mismo sobre el terreno respeta los niveles más exigentes LEED.

 Se incentivará la bicicleta como medio de transporte, promoviendo aparcamiento de bicicletas, vestuarios asociados a estos aparcamientos, postes de uso de bicicleta municipal y bicicletas propias del hotel. Se incluirán bicicletas eléctricas para el recorrido turístico.

 Se instalarán wallbox en el aparcamiento para vehículos eléctricos, que tendrán prioridad de aparcamiento en zonas cercanas a las entradas.

 Se promoverá el uso de furgonetas eléctricas para lanzaderas de transporte desde aeropuerto, estación de ferrocarril y otros puntos de interés de la ciudad.

 Se reduce el parking a los mínimos exigidos por la normativa vigente, promoviendo entre los trabajadores del hotel métodos de car sharing o similares.

2.- EDIFICIO SOSTENIBLE

Como se indica en puntos posteriores y en los documentos de aguas y energía, se pretende realizar un hotel con el mayor alto concepto de sostenibilidad del edificio, donde se incluyen entre otras las siguientes estrategias:

 Gestionar el agua de lluvia, aprovechando las aguas para los sistemas de fluxores.

 Disminuir la contaminación lumínica exterior, provocando una disminución del alumbrado exterior.

 Ya que la ubicación del hotel limita la posible rehabilitación del hábitat, el hotel promoverá la financiación de organizaciones medioambientales con al menos 0,40 € por metro cuadrado de edificio, incluyendo la urbanización.

 Localización del parking en planta -1 que reduce la huella del edificio, así como la utilización de materiales suficientemente reflectantes en las cubiertas y en las terrazas para disminuir el efecto invernadero del edificio.

 Utilización de materiales de origen reciclado y reciclables.