Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Organizado en la espectacular nueva sede del Col·legi d’Economistes de Catalunya. Para ello, el evento tuvo como primer ponente a David García, de la consultoría de estructuras BIS Arquitectes, quién explicó la relación entre fachada y estructura y mostró los últimos trabajos junto a despachos como Picharchitects, GCA architects, Mario Corea Arquitectura, PmMt, Pujol Arquitectura, Dominique Perrault y Jasper Eyers, entre otros, y compartió las innovaciones en las que investiga su firma como es el caso de los Exogrids basados en la musharabia y los Computational Fluid Dynamics (CFD).

 

Otro de las ponencias del inicio del evento fue la impartida por Xavier Ferrés, experto en fachadas ligeras, cuya firma Ferrés Arquitectos y Consultores ha trabajado en más 120 edificios proyectados y construidos a lo largo de más de 25 años de experiencia. Ferrés mostró cuatro de los últimos proyectos como son la Filarmónica de Szczecin en Polonia (Barozzi Veiga), Spiralling Tower (Zaha Hadid), Torre Diagonal en 22@ (GCA architects) y Torre Astro en Bruselas (Lamela-Altiplan). En su intervención defendió la importancia de validar numéricamente cada uno de los sistemas que se introducen en las fachadas y la importancia de la transdicisplinariedad a la hora de abordar el trabajo en fachadas, ya que es una parte fundamental del edificio (control solar, colchón térmico, luz y deslumbramiento, vistas y visuales internos, viabilidad constructiva, etc).

 

El evento también reunió a cuatro despachos de arquitectura que compartieron cuatro proyectos recientes y emblemáticos en los que las fachadas habían sido protagonistas. Mercè Berengué (Roldán + Berengué arqts.) desmenuzó el proyecto de la nueva sede del Col·legi d’Economistes de Catalunya, donde se celebró el evento, y que se caracteriza por lograr un ahorro de energía del 45% con un precio muy reducido y trabajando cuatro aspectos: edificio de cuatro fachadas, plaza vertical, re-escalar y convertibilidad. Por su parte, Jaume Bach (Bach Arquitectes) relató la evolución de la sede central del Banc Sabadell en Sant Cugat del Vallés, del primer proyecto a la intervención actual que ha duplicado los metros construidos, pero gracias a ser una edificio semienterrado genera un gran espacio ajardinado de interrelación social y su nuevo volumen casi cuadrado se desdibuja gracias a las variaciones en los cerramientos y entradas de luz. El arquitecto Enric Batlle (Batlle i Roig Arquitectes) explicó el trabajo realizado para Inditex con la nueva sede corporativa para Massimo Dutti en Tordera en la que se ha trabajado el control de la ventilación y el control de la iluminación con aparcamiento abierto en planta baja, lucernarios, patios verdes, fachada ventilada Sur (sistema de brise-soleil permite acceso a luz indirecta y refleja rediación solar + solución específica para salas cerradas) y fachada Norte (diseñada completamente en vidrio para aprovechamiento máximo de luz difusa). La experiencia ha sido tan positiva que la compañía repetirá con Batlle i Roig Arquitectes con la futura sede corporativa para Pull & Bear. Por su parte, Francesc Gual (MBM Arquitectes) expuso uno de los edificios más emblemáticos de la nueva Barcelona, como es el Disseny HUB en la Plaça de les Glòries. Gual mostró como el edificio está semienterrado en 3/4 partes, generando así una gran cubierta transitable a modo de quinta fachada, mientras que el volumen que emerge con una forma reconocible apuesta por el zinc como material y aprovecha el cuerpo de comunicaciones verticales en fachada como filtro térmico. 

 

El evento finalizó con un debate entre los ponentes en el que se analizó la importancia de tener en cuenta el futuro mantenimiento de las fachadas y edificios; el papel de los usuarios y del cliente en el uso de los edificios para que tengan un menor impacto energético; y cómo las fachadas contribuyen al confort térmico, lumínico y a la reducción del consumo.