Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El edificio, obra del Estudio Carme Pinós, consta de 11.000 metros cuadrados distribuidos en seis plantas, con espacios diáfanos y luminosos tanto en las aulas polivalentes como en los talleres, con terrazas que se asoman a la plaza de la Gardunya y casi se encaraman a la estructura del mercado de la Boquería. Su construcción ha posibilitado soterrar el área logística del emblemático mercado, que antes ocupaba toda la plaza.

El centro que imparte estudios de arte y diseño desde 1929 está formado por una serie de volúmenes en movimiento que responden a la voluntad de aligerar el edificio gracias a los juegos de sombras, cuerpos volados y cambios de escalas, además de la creación de áreas de conexión directa dentro-fuera.

La escuela, que representa una institución de futuros artesanos y diseñadores, queda cubierta con un material cerámico de grandes dimensiones realizado de manera artesanal y única, lo que le confiere un carácter singular y emblemático. Dispone de una sala de conferencias con acceso independiente, que permite alojar actividades abiertas a la ciudadanía en horarios y días no lectivos.

Ficha técnica

  • Proyecto: Escola Massana. Centro de Arte y Diseño
  • Ubicación: Barcelona
  • Despacho de arquitectura: Estudi Carme Pinós
  • Constructora: UTE Massana (Acciona-Copcisa)
  • Industrial instalador Aluminier Technal: García Faura
  • Soluciones Technal empleadas: ventanas practicables SOLEAL 65 de hoja oculta, puertas SOLEAL
  • Fotografía: Wenzel

Los cerramientos de la serie SOLEAL de Technal instalados están en sintonía con los requerimientos formales del edificio, mejorando el confort de quienes lo usan. Las puertas instaladas son óptimas para grandes afluencias de paso mientras que las ventanas otorgan elevadas prestaciones acústicas y térmicas al conjunto.

La obra ha sido merecedora de  una mención en la  categoría Descubrir del Palmarés Architecture Aluminum Technal 2017. El jurado destacó la voluntad de hacer ciudad, de relacionarse con la trama de un casco histórico con una geometría compleja que también responde a la complejidad del entorno, con una fachada que es testimonio de la actividad que contiene el edificio.