Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En Saint-Jean (Toulouse, Francia) se ha edificado el nuevo Centre de Dialyse de l’Union, que completa los servicios médicos del Cluster de Salud General del noreste de Toulouse, donde se atienden más de 70.000 pacientes al año. Por ello, la creación de una Unidad de Diálisis Médica y Nefrología en la Unión es el resultado de una colaboración histórica entre los equipos médicos de la Clínica de la Unión y los de Saint Exupéry.

La inversión asciende a 3 millones de euros e incluye 18 estaciones de hemodiálisis con asistencia médica en 650 m2. El nuevo centro se ha dotado de los últimos avances tecnológicos como la telemedicina, permitiendo que especialistas con sede en Saint-Exupéry puedan intervenir a través de un canal de video en vivo.

Ha sido el estudio de arquitectura del francés Pierre Fernández el responsable del diseño del proyecto. El arquitecto ha confiado en el sistema Flexbrick® para darle al edificio un aire contemporáneo y ligero, realizando fachadas de mallas de plaquetas cerámicas de terracotta en blanco, que filtran la luz natural hacia el interior y absorben parte de la radiación solar, contribuyendo así a la sostenibilidad del edificio.

Durante la inauguración del centro, el director general de la Clínica de Nefrología Saint-Exupery, Vicent Lacombe, comentó que “queríamos un lugar amplio y claro que satisfaga las necesidades de los pacientes”.

Para este proyecto, la fijación de Flexbrick® a la expresiva osatura metálica perimetral se ha realizado mediante una serie de piezas especiales en forma de casquillo con fijación autoperforante, para configurar la envolvente del edificio en el plano exterior de la pasarela de mantenimiento proyectada. Además, se ha integrado en la fachada la sinaléctica luminosa con el nombre del centro. Una nueva muestra de la versatilidad y adaptabilidad del tejido cerámico a las características de cada proyecto.

Ficha técnica

Superficie de fachada: 622 m2

Número de láminas: 187

Longuitud media de las láminas: 3,40 m.

Dimensiones de la plaqueta cerámica: 25 x 10 x 0,3 cms.

Calado del tejido: 50 %

Material de las piezas cerámicas: terracotta blanco

Material de la malla y soporteria fachada: Acero inoxidable AISI 316

Tiempo de ejecución del proyecto: 21 días

Arquitecto: Pierre Fernández

Constructor: SATI