Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El proyecto Malabo Dos Campus es una obra puntera y emblemática en cuanto a sistemas constructivos, materiales y calidades se refiere, diseñada por el prestigioso estudio estadounidense EDI Arquitecture, y ejecutada por la constructora Cororasa G.E., en la que TERMOVEN ha participado a través de Alfa 90, su representante y distribuidor en Canarias, mediante el suministro de las unidades de climatización y ventilación.

Con una superficie total urbanizada de 30.000 m2, el proyecto consta de una construcción principal de 8 plantas destinadas a oficinas (las plantas inferiores), y a habitaciones residenciales (las superiores), además dispone de otras edificaciones independientes: edifico de control y acceso (1 planta), edificio de almacenamiento (2 plantas), edificio de generadores (1 planta), así como una extensaárea de viviendas residenciales, dúplex y apartamentos, rodeada de una zona recreativa con gimnasio, cafetería, sala de juegos, etc.

Una característica a destacar es el complejo sistema que se ha ideado para situar bajo tierra todas las instalaciones que dan servicio al campus. En cuanto a los equipos de climatización, éstos han sido diseñados para su correcto funcionamiento en las especiales condiciones climatológicas de este país centroafricano, en donde existe un aire saturado de humedad y una temperatura constante de 28 grados centígrados durante todo el año.

Para proporcionar aire filtrado y seco a todo el complejo, TERMOVEN se ha encargado de suministrar un total de 65 unidades de climatización de su gama CLA, caracterizada por ser una de las más flexibles del mercado, lo que ha hecho posible su adaptación a un entorno tan hostil. Dichas unidades han sido fabricadas a medida de la instalación con unos caudales comprendidos entre los 1.000 y los 17.100 m3/h.

Merece la pena señalar elárea de cocinas, en donde el ambiente supera los 35 grados. Para ello se ha dispuesto que las instalaciones funcionen en depresión, de forma que el aire entre del comedor a la cocina, y evitar de esta forma la dispersión de los olores.

Otro aspecto destacable es la instalación de cuatro motores de generación de 1MW cada uno, ubicados en unárea técnica cerrada, encargados de proporcionar la energía eléctrica a todo el sistema. Además, TERMOVEN ha diseñado y fabricado los 16 módulos de filtrado, ocho para impulsión y ocho para extracción, dotados de silenciadores y ventiladores axiales, los primeros para suministrar el aire de combustión y de refrigeración de los motores a un extremo del edificio, y los segundos para sacar el aire viciado y caliente del edificio al exterior.

Por último, indicar que todas las unidades de climatización se encuentran bajo el control de un sistema de supervisión del edificio (Building Management System – BMS) que maneja todos los parámetros, focalizándose en la deshumectación y buscando el mejor grado de confort interior (Indoor Air Quality – IAQ).