Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En la sede de ICAI, tuvo lugar la entrega de los Premios a los Mejores Proyectos Fin de Carrera que organiza todos los años la Universidad Pontificia de Comillas entre sus alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, y que cuenta con 11 categorías diferentes de premiados, cada una de ellas patrocinada por una de las empresas líderes del área de negocio al que pertenece cada categoría.

Entre los proyectos premiados se encontraba el de Álvaro Leyún Musso, «Mejora del proceso productivo de una empresa: reestructuración de una célula de trabajo y del sistema de gestión de materiales», que fue desarrollado e implementado en las dependencias de TERMOVEN bajo la dirección de Francisco Mazarías, Director de I+D+i de la compañía, y de Susana Ortiz, profesora de la Escuela.

El proyecto, ganador del 1er Premio en la categoría patrocinada por PricewaterhouseCoopers, fue calificado de excelente por D. Juan Pérez de Lema, Director de la consultora y encargado de entregar este Premio, quien destacó que uno de los criterios que les había guiado a la hora de seleccionarlo había sido la aplicación práctica de mejoras basadas en el trabajo en equipo, con notable repercusión en los costes de producción y en ahorro energético.

El acto estuvo presidido por el Vicerrector de la Universidad ICAI, D. Julio Luis Martínez Martínez, y contó con la presencia del Director de ETSI-ICAI, D. Mariano Ventosa Rodríguez, y del Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, D. Luis Valero Artola.

Al término de la ceremonia, el representante del Ministerio de Industria, Energía y Turismo dirigió unas palabras de felicitación a los asistentes en las que además destacó la fuerte necesidad de emprendedores que tiene nuestro país, ya que las cifras actuales sólo reflejan un 20% frente al 80% de países como China. En este sentido apuntó que va a ir la labor del gobierno actual, a través de una Ley de Emprendedores que va a favorecer el conocimiento, eliminar trabas, potenciar la innovación y la mano de obra cualificada. Asimismo, habló de estímulos fiscales a las PYMES para que puedan crear empleo. Ya en el plano exterior, pidió más tiempo a la UE para implementar las políticas medioambientales en tiempos de crisis, y una mayor reciprocidad en los acuerdos de libre comercio.

Leyún Musso ha sido el primer alumno de ICAI que ha realizado su proyecto de fin de carrera en TERMOVEN, sin embargo, en la actualidad, otros alumnos se encuentran repitiendo esta experiencia gracias al acuerdo al que han llegado la empresa de soluciones de climatización y la universidad privada para que más estudiantes puedan seguir beneficiándose de esta práctica.