Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El proyecto celebra la quinta edición de la Semana del Diseño de Clerkenwell y demuestra la versatilidad de cinco especies de frondosas estadounidenses. Mathias Hahn, Liliana Ovalle, Ed Swan, Andrew Haythornthwaite y Peter Marigold (colaborando en este proyecto) y Hunting & Narud (dos jóvenes diseñadores asociados) abordaron el proyecto, cada uno desde su propio estilo particular, resultando al final una fresca y estimulante colección de piezas que se exhibieron en la exposición “ FIVE ”. El diseño de la exposición en sí fue obra de Andrew Haythornthwaite y pudo contemplarse los pasados 20 al 22 de mayo en The SCIN Gallery, la única galería para materiales de Old Street. 

En febrero de este año se presentaron a los equipos las cinco especies – fresno, cerezo, arce duro, roble rojo y tulipwood estadounidenses – y se les pidió que produjeran un diseño inspirado en la propia madera y en el número cinco. Reflejando el ingenio creativo de OKAY Studio, los diseños son piezas únicas rebosantes de inspiración en las que se estudia la belleza, la textura, el color y el rendimiento de las maderas de frondosas estadounidenses a través de esculturas, piezas de mobiliario y utensilios de cocina. 

Desde su taller de Kent, el escultor/fabricante Adam Kershaw desempeñó un papel esencial en el proyecto, ofreciendo asesoría durante el proceso de diseño y fabricando posteriormente tres de los cinco diseños – las Mesas Apex, la Serie Shift y Claroscuro. La fabricación de Tulou y de Runcible la realizaron empresas ajenas al proyecto. “Trabajar con OKAY Studio ha sido una experiencia extremadamente estimulante; su percepción de los materiales se basa en la intuición y está exenta de la carga de la tradición y de las limitaciones impuestas por la funcionalidad, lo que les ha permitido producir unos diseños innovadores que cuestionan lo convencional. También ha sido muy interesante trabajar con especies de madera que los clientes no solicitan normalmente y que son sin embargo las maderas más versátiles y abundantes de los bosques de frondosas estadounidenses. Estas especies harán probablemente una gran contribución al diseño de productos del siglo XXI y es importante que los diseñadores sean conscientes de todo su potencial”, comentó Adam Kershaw, quien goza de un gran reconocimiento por su maestría y habilidad en el trabajo de la madera. El material fue suministrado por Morgan Timber de Rochester, uno de los mayores proveedores de madera de calidad en el sudeste de Inglaterra. 

“Los extensos bosques de frondosas del Este de los Estados Unidos proporcionan una gran abundancia y diversidad de especies de madera. Aunque las tendencias que imperan actualmente en el diseño de mobiliario podrían hacer pensar que en nuestros bosques solo crecen el roble blanco y el nogal, ciertamente no es así. El roble blanco no es la especie de roble más abundante y el nogal representa menos del 1% de las especies de frondosas presentes en nuestros bosques. Las cinco especies que seleccionamos para este proyecto (fresno, arce, roble rojo, tulipwood y cerezo) representan más del 50% de los recursos de frondosas. Para conseguir una verdadera sostenibilidad es esencial establecer un equilibrio entre la demanda del mercado y la dinámica de los boques. Estoy encantado con el entusiasmo con el que OKAY Studio ha abordado este proyecto y espero que esta experiencia les sirva de inspiración para utilizar en el futuro estas especies sostenibles de frondosas en el diseño de productos”, comentó David Venables, Director Europeo de la American Hardwood Export Council.

Pantalla Tulou

Peter Marigold y Andrew Haythornthwaite

Una pantalla formada por ondulantes triángulos de tulipwood

 

Especies: Tulipwood y roble rojo estadounidenses

 

La pantalla divisoria Tulou es un divertido diálogo entre la bidimensionalidad de una pantalla de superficie plana y los triángulos individuales tridimensionales de formas curvas y cóncavas fabricados en madera de tulipwood que la tachonan. Cada uno de los triángulos de tulipwood está colocado a modo de percha con un contrapeso de roble rojo y cuelga sobre un alambre tensado. La pared de triángulos se agita y balancea ligeramente con la brisa.

 

Esta instalación es la primera colaboración entre los dos jóvenes diseñadores Andrew Haythornthwaite y Peter Marigold. Durante el proceso de diseño se efectuaron una serie de exploraciones todas ellas caracterizadas por su gran efecto visual, incluyendo un enorme dosel orgánico y una serie de gigantescas estructuras independientes con forma deárbol. El proceso de diseño se caracterizó en todas sus etapas por un concepto divertido y ligero totalmente acorde con la ligereza de la madera que se estaba utilizando.

 

Peter Marigold

La trayectoria de Peter Marigold incluye estudios de escultura en Central Saint Martins y posteriormente de escenografía teatral y de eventos. En 2005 realizó el curso de Productos de Diseño en el Royal College of the Art bajo la dirección de Ron Arad y desde entonces ha centrado su actividad casi exclusivamente en el diseño de muebles. En 2009 recibió uno de los cuatro premios al Diseñador del Futuro de Design Miami y posteriormente presentó una notable instalación en Art Basel. A través de colaboraciones con galerías, instituciones y fabricantes, sus obras se exhiben habitualmente tanto en el Reino Unido como en otros países en lugares tan prestigiosos como el MoMA de Nueva York, el Museo de Diseño de Londres, 21-21 Design Site de Tokio, el Museo del Diseño Holon y el Victoria & Albert.

 

Andrew Haythornthwaite

Andrew Haythornthwaite es un diseñador afincado en Londres, que se licenció en el Royal College of Art en 2006. Ha trabajado en diversos lugares de todo el mundo y actualmente tiene un estudio en Londres con el colectivo de diseñadores OKAY Studio. Trabaja en el diseño de objetos, muebles y espacios y ha ganado varios premios, entre los que se incluyen la Medalla de Plata de la IDSA (Estados Unidos), el premio Red Dot (Alemania), el Premio Stringer (BeST, Nueva Zelanda) y el Diseño de Mayor Éxito (China). Andrew también ha trabajado en las colecciones permanentes del MoMA de Nueva York.

 

Mesas Apex

Hunting & Narud

Una colección de mesas auxiliares fabricadas en vidrio y madera

 

Especies: Fresno, cerezo, arce duro, roble rojo y tulipwood estadounidenses

 

En las Mesas Apex de Hunting & Narud, invirtiendo el concepto tradicional, contenedores de vidrio albergan y sirven de apoyo a conos de madera de frondosas. Con un contacto mínimo entre los dos materiales, el vértice del cono que se reduce a un pequeño punto de 5 mm, es la única parte de la madera que está directamente en contacto con el vidrio, creando así un marcado contraste visual entre el vidrio y la belleza de los conos de madera que éste contiene y hace resaltar. Las cinco mesas utilizan todas las especies disponibles – arce, cerezo, roble rojo, fresno y tulipwood – y los conos se han laminado verticalmente con una parte superior maciza. Las Mesas Apex resaltan la belleza de la madera de frondosas estadounidenses e incluyen una serie de combinaciones utilizando tintes negros y azules y vidrios transparentes y ahumados.

 

Hunting & Narud

Los diseñadores noruegos afincados en Londres Amy Hunting y Oscar Narud se han asociado recientemente para fundar el estudio Hunting & Narud. Trabajan para una gran variedad de clientes, entre los que se incluyen la Embajada de Noruega, el Consejo de Diseño Noruego, el Museo de Diseño de Londres, el Museo Victoria & Albert y el British Council. Actualmente los representa Gallery Libby Sellers, donde recientemente celebraron una exposición en solitario con la Serie The Copper Mirror. Amy se licenció en 2008 en el Departamento de Diseño de Muebles y Espacios de la Real Academia Danesa de las Bellas Artes, mientras que Oscar obtuvo un Máster de Diseño de Producto en el Royal College of Art de Londres en 2006. 

 

 

Runcible

Mathias Hahn

Una colección de utensilios de cocina de madera

 

Especies: Arce duro estadounidense

 

Centrándose en los utensilios de cocina y en sus orígenes, Mathias Hahn eligió para su diseño utensilios de cocina esenciales y versátiles para la elaboración de los alimentos y su servicio en la mesa. Cada pieza representa un arquetipo familiar y está concebida para una aplicación principal que sin embargo no limita otros usos. En este sentido los atributos de las piezas dependen de la interpretación que se haga de ellas. Los utensilios de cocina Runcible están fabricados con arce duro macizo, un material utilizado tradicionalmente para esta aplicación de alta calidad debido a su fibra suave y a su gran resistencia.

 

Mathias Hahn

El Diseñador de Productos Mathias Hahn, nacido en Alemania en 1977 y afincado en Londres, fundó su propio estudio en 2006 y es uno de los miembros fundadores de OKAY Studio. Después de graduarse como Diseñador Industrial en Alemania, en 2006 Mathias realizó un Máster de Productos de Diseño en el Royal College of Art bajo la dirección de Ron Arad.

 

Desde su estudio y taller, Mathias trabaja en diversos proyectos en elámbito del diseño industrial y de mobiliario. Entre sus clientes se incluyen empresas como Ligne Roset, Marset, Asplund, Kvadrat, Magazin, Zeitraum, Another Country, Vertigo Bird, Kohler, Ikea, etc. Su trabajo se ha expuesto en un gran número de galerías y exposiciones internacionales y ha aparecido en muchas de las principales publicaciones de diseño de todo el mundo. Recientemente Mathias Hahn fue seleccionado Nuevo Profesional del año 2014 la revista alemana ELLE DECORATION y en 2010 recibió el Premio del Diseño Alemán como Diseñador Revelación/Finalista. En 2012, su lámpara JINN obtuvo el premio RED DOT: Lo Mejor de lo Mejor y en 2011 se le concedió un Premio IF y un Premio a la Innovación de Interiores por su lámpara LANTERN, diseñada para Ligne Roset.

Colección Shift

Ed Swan

Taburetes y mesas pentagonales apilables en cinco especies de frondosas estadounidenses

 

Especies: Fresno, cerezo, arce duro, roble rojo, tulipwood y tulipwood modificado térmicamente estadounidenses

 

El uso del pentágono como forma básica permitió a Ed Swan fabricar cada uno de los lados de las mesas y taburetes de la Colección Shift con diferentes maderas de frondosas estadounidenses.  Las estructuras pentagonales, fabricadas en roble rojo estadounidense, están revestidas con listones de las cinco especies diferentes colocados con orientaciones variables, de tal manera que el simple acto de mover una de las piezas tiene un efecto tangible, una impresión geométrica y gráfica que se revela directa y gratificantemente a la vista. Cuando se apilan, estas secciones forman un mosaico ajustable de diferentes veteados y colores de la madera, con cientos de posibles combinaciones. Cuando se utilizan varias piezas juntas, se convierten en una mesa y en taburetes que también se combinan jugando con la geometría de sus revestimientos. La parte superior de cada una de las unidades está fabricada en tulipwood modificado térmicamente.

 

Ed Swan

Hijo de arquitecto, Ed Swan nació en Worcestershire, Inglaterra en 1979. En 2002 cursó una licenciatura de Diseño Tridimensional en la Universidad Metropolitana de Leeds. Tras cursar un Máster de Productos de Diseño en el Royal College of Art en 2005, sus notables creaciones le han valido varios premios, incluyendo el concurso 10 Around Town de Sun Microsystems. Como finalista del concurso de diseño organizado por la firma de joyería Garrard, ha creado innovadoras piezas de joyería en las que combinan las piedras preciosas y la microelectrónica. En 2005 su obra “Obscura View”, tras despertar el interés de Ernst & Young Japan, fue instalada en la primera aventura arquitectónica de Tom Dixon, el Hipster’s Club de Tokio. Desde entonces sus obras se han exhibido en el Museo del Diseño de Londres.

 

Las creaciones de Swan han podido admirarse en diversas exposiciones organizadas en Londres, Milán y Colonia, presentadas primero por Ron Arad y más recientemente con OKAY Studio. Swan trabaja actualmente en el equipo de Creación e Interiores en la sede central de la empresa de moda Ben Sherman y también diseña independientemente productos, muebles y dispositivos de iluminación en el OKAY Studio en Stoke Newington, un espacio que comparte con antiguos compañeros del Royal College of Art.

Claroscuro

Liliana Ovalle

Bancos de tulipwood

 

Especies: Tulipwood estadounidense

 

Claroscuro consiste en dos bancos fabricados con listones de tulipwood dispuestos linealmente para explorar el contraste entre la sombra, la luz y la forma. Los listones se han mecanizado con diferentes grosores a lo largo de su longitud con el fin de crear un efecto visual de densidad y percepción cambiantes. Cuando los bancos se contemplan desde diferentesángulos, diversas formas emergen y se desvanecen proporcionando una impresión de movimiento y ambigüedad a los objetos. Lilianna Ovalle decidió utilizar el tulipwood estadounidense, por ser una madera ligera pero muy resistente. La variación natural del color del material acentúa el juego de formas y claroscuros que se revela al contemplar las piezas desde diferentes perspectivas.

 

Liliana Ovalle

Liliana Ovalle es una joven diseñadora mejicana afincada en Londres que se licenció en el Royal College of Art en 2006. Sus trabajos incluyen encargos y piezas de producción para, entre otros, Plusdesgin Gallery, Nodus y Anfora. En 2006 recibió el Premio al Talento del British Council. Sus diseños se han seleccionado para un gran número de exposiciones, entre las que se cuentan Design Miami, MoMA Store y Gallery Libby Sellers. Desde 2011, Liliana trabaja como investigadora a tiempo parcial en el Estudio de Investigación de la Interacción de la Universidad Goldsmiths de Londres. En abril de 2011 se incorporó al colectivo de diseñadores OKAY Studio en el norte de Londres.