Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La jornada comenzó con una mesa debate sobre el Turismo Accesible en la que el Embajador de Alemania en España, Excmo. Sr. D. Renhard Silberberg, comentó que “se debe hacer un esfuerzo especial para adaptarse a todo tipo de visitantes”. Esta es una asignatura pendiente de España, de la que según afirma “no se trata de un gasto, sino de una inversión, que fortalecería este sector tan importante para el país y que abriría nuevas fuentes de ingresos”. Y es que según se apuntó en el encuentro, varios estudios apuntan a que la discapacidad supone un mercado que asciende en el mundo hasta los 8 billones de dólares anuales.

En este sentido explicó que España atrae a muchos turistas jóvenes de “sol y playa”, pero está olvidándose de las personas mayores, a pesar de que cuentan con gran poder adquisitivo. Estos visitantes buscan una alternativa más enfocada hacia la cultura, la gastronomía o el ocio y según afirmó no eligen nuestro país y se decantan por otros como Italia, por considerarlo poco accesible. Por su parte, el presidente de PREDIF y CERMI en Castilla y León, D. Francisco Sardón explicó que se están haciendo esfuerzos, pero apunta a que “además de reducir barreras arquitectónicas, hay que saber comunicarlo. Muchos turistas europeos consideran que España es un destino no accesible, pero no es por que lo sea, sino porque no se conoce”, explicó. Organizar un viaje para una persona discapacitada o con movilidad reducida supone un doble esfuerzo, por eso considera que se debe dar información veraz y rigurosa para que el turista sepa exactamente si va a viajar a un destino en el que pueda disfrutar con comodidad. Sino, se desanimará y elegirá otro lugar que visitar.

El ejemplo sobre las políticas que se están realizando en este aspecto en la ciudad de Madrid lo expuso la Directora Asuntos Corporativos en “Madrid Destino”, Dña. Susana Arribas. Destacó iniciativas que se están llevando a cabo como la “Guía del Turismo Accesible”, el “Plan Integral de Accesibilidad”, rutas turísticas para personas con discapacidades visuales y auditivas, o la formación del personal que trabaja en las oficinas turísticas para dar un trato de calidad a estos visitantes o la contratación de intérpretes de lenguaje de signos.

Por su parte el Consejero Técnico del Real Patronato sobre Discapacidad,  D. Jesús Celada comentó que el desarrollo de espacios, transportes, ocio accesibles, etc. implica que además de un incremento de viajeros, es una oportunidad para el empleo de las personas con discapacidad, un colectivo que en España asciende a lo 4 millones de personas. Además comentó la importancia que supondrían la creación de sellos o certificaciones de garantía que verificasen en España que los servicios que se ofrecen están rigurosamente adaptados a las personas con problemas de movilidad o cognitivos”. Sobre este tipo de servicios adpatados, el director de Thyssenkrupp Encasa en España, Mark Albert, destacó la iniciativa “Regala Accesibilidad” que han desarrollado para que personas con discapacidad puedan disfrutar de experiencias turísticas y de ocio enfocadas al deporte, gastronomía, etc.