Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En los últimos doce meses, los dramáticos sucesos ocurridos en Japón y Oriente Medio han demostrado lo expuestos que estamos por nuestra dependencia de la energía y las inseguridades que esta dependencia puede crearnos. Por estas razones, Knauf Insulation ha realizado su segundo Informe Anual de Sostenibilidad; en el que explica el importante papel que el ahorro energético de los edificios construidos puede desempeñar para ayudar a mejorar la situación actual.

Sin embargo, partiendo de la base que no es una tarea fácil, también analiza los desafíos que existen para la construcción de los edificios de bajo consumo energético, así como los retos a los que se enfrenta para mejorar la sostenibilidad de sus productos y de la empresa.

Knauf Insulation ha reaccionado ante esta inseguridad mediante el establecimiento de claros objetivos a largo plazo en el ámbito de la sostenibilidad, para ofrecer una clara dirección hacia donde desea llegar y prestando especial atención a lo que está sucediendo en el mundo exterior.

Por lo tanto, mientras el Informe de Sostenibilidad del año pasado fue la primera instantánea de la posición de la multinacional en el campo de la sostenibilidad; el Informe de este año va más allá de simplemente informar sobre cifras y establece sus objetivos a largo plazo, incluyendo un compromiso en materia de residuos cero, cero producción de carbono y una clara apuesta por convertirse en una empresa de primera elección, entre otras.

Resumen Informe de Sostenibilidad 2011
Knauf Insulation es un fabricante de aislamiento internacional, el tercero más grande del mundo. Durante 2011, ha continuado creciendo con nuevas fábricas en Turquía y Rusia, y aumentando su capacidad a través de su estructura ya existente.

Entre las prioridades de muchos gobiernos, actualmente se encuentra la necesidad de mejorar la eficiencia energética de los edificios ya existentes. En 2020, los edificios de nueva construcción en toda Europa tendrán que realizar los niveles de energía en «casi cero» y, aunque la normativa vigente se debe cumplir para ser eficaz, su misma existencia representa un buen comienzo para construir un futuro mejor. Sin embargo, para solucionar por completo el problema del uso de energía en los edificios, desde Knauf Insulation se argumenta que no se puede abordar únicamente en la construcción de nuevos edificios. Hay que renovar los existentes.

Para esto es necesario conocer en profundidad los edificios y sus patrones de consumo de energía. Por esta razón, Knauf Insulation ha aumentado significativamente sus esfuerzos para garantizar que los edificios funcionan según las expectativas relativas a su consumo de energía. Y ha dedicado todo un programa sobre Ciencia de la Construcción, que reúne a los principales físicos de la construcción de todo el mundo para desarrollar los conocimientos sobre el rendimiento de los edificios construidos. Además de desarrollar junto a otras empresas una metodología común para pruebas a gran escala.

Por otro lado, para garantizar que sus productos se utilizan correctamente, desde Knauf Insulation han comenzado a estudiar las características clave de la sostenibilidad de cada uno de ellos para mejorar no sólo los productos en sí, sino las cuestiones prácticas relacionadas con sus especificaciones y con su instalación.

En este momento, el mundo está utilizando un modelo insostenible en el uso de los recursos. En pocas palabras, estamos consumiendo más recursos de los que el planeta puede reponer y la industria de la construcción es responsable de aproximadamente el 40% de este consumo.

Una mayor demanda de recursos requiere una mejor comprensión del uso de recursos para este fin. Knauf Insulation ha comenzado a aplicar su programa de Análisis de Ciclo de Vida (LCA) a través del análisis de la gama de productos en todas sus instalaciones de fabricación y se han tomado medidas para garantizar que sus principios están arraigados en el ADN de la empresa. Además, han ampliado su gama de productos, con ECOSE® Technology, su premiada tecnología libre de formaldehídos, existente ya en nuevas aplicaciones.

El Análisis del Ciclo de Vida (LCA) ayuda a determinar cómo se puede mejorar el rendimiento medioambiental de sus productos. Hasta ahora, los estudios del LCA se han realizado ya en el 80% de las plantas de Kanuf Insulation y a partir del análisis de resultados es posible iniciar las mejoras necesarias.

A través de este informe, Knauf Insulation ha querido reflexionar acerca de la necesidad de frenar el ejercicio actual, haciendo frente al rendimiento de los edificios y de los productos, porque es una empresa comprometida en convertir la sostenibilidad en una parte fundamental de su forma de trabajar. Su mensaje es alto y claro: Es el momento de ahorrar energía. El mundo no puede permitirse esperar más.

En Knauf Insulation continúan trabajando para proporcionar una mayor orientación y apoyo a los profesionales para lograr el máximo provecho energético de sus productos. Porque la sostenibilidad en los edificios puede verse afectada no sólo por la eficiencia energética del mismo, sino que se trata también de la sostenibilidad de los productos utilizados en su construcción.

Knauf Insulation España
En nuestro país, Knauf Insulation ofrece soluciones ecoeficientes en aislamientos termoacústicos contra el calor, el frío y el ruido, en favor del confort, el ahorro energético y la calidad de vida en la vivienda así como en edificaciones de carácter industrial y comercial. Los productos comercializados en España están concebidos para cumplir la normativa vigente, superando holgadamente las exigencias del Código Técnico de Edificación. Asimismo, las soluciones acústicas han sido ensayadas y certificadas en laboratorios acreditados por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación). Se trata de productos de alta calidad, versátiles y ergonómicos que ofrecen una respuesta ágil y exhaustiva a cualquier necesidad, tanto en obra nueva como en rehabilitación, en pequeñas instalaciones y en grandes proyectos.

Knauf Insulation
Knauf Insulation es una empresa multinacional especializada en aislamientos térmicos y acústicos para el sector de la construcción y la industria, que opera en todo el mundo y tiene su sede central en Iphofen (Alemania). Knauf Insulation es empresa líder en el mercado mundial de la Lana Mineral. La compañía tiene presencia en todos los continentes y su modus operandi es siempre respetuoso con el medio ambiente.