Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En esta edición, se ha escogido el lema “Sinergias” porque, según los responsables de la organización: “evidencia los esfuerzos que desde diferentes entidades y escuelas de arquitectura hacen posible que esta muestra siga siendo un referente en la investigación de nuevos sistemas y aplicaciones de la cerámica para la arquitectura”.

Como principales novedades este año destacan los espacios dedicados a mostrar los 10 años de vida de la Cátedra de Cerámica de la ESARQ-UIC, con una exposición de algunos de las mejores piezas desarrolladas en su seno.

También existirá una aportación de la Universidad de Harvard, con la que colabora la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) desde hace algunos años. El Grupo de Materiales, Procesos y Sistemas de la GSD de Harvard, encabezado por el arquitecto Martin Bechtold, está elaborando una instalación denominada Protoceramics.

En este momento el grupo de investigación desarrolla la producción de los diferentes elementos cerámicos además de preparar la producción final para después ensamblar todo el conjunto.

También se mostrarán este año en Trans-Hitos los mejores trabajos realizados en la Red de Cátedras de Cerámica que ASCER impulsa desde 2004 en varias universidades españolas y en otras escuelas internacionales como Harvard (EEUU), Liverpool (Reino Unido) y Darmstadt (Alemania).

Como en ediciones anteriores y en el interior de una cúpula cerámica, también existirá un espacio dedicado a mostrar los Premios Cerámica de Arquitectura, Interiorismo y Premio Final de Carrera (PFC) que recientemente han sido fallados bajo la presidencia del arquitecto Emilio Tuñón y que también impulsa ASCER desde hace 13 años, con el fin de destacar aquellos proyectos de arquitectura e interiorismo que hagan un mejor uso de los pavimentos y revestimientos cerámicos fabricados en España.

Este año el premio de Arquitectura ha correspondido al estudio portugués Camarim y al proyecto “Casa en Príncipe Real”, en Lisboa (Portugal). El Jurado ha considerado destacar con dos menciones de honor a los proyectos: “Casa Andamio” de bosch.capdeferro arquitectures y “Casa El Enroque” de Ángel Rocamora Ruiz.

El Premio de Interiorismo ha correspondido al proyecto “Restauración del claustro del Palau-Castell de Betxí”, del Fabricante de Espheras. También se han destacado con dos menciones de honor los trabajos: “Tienda Bodebó”, del estudio CAVAA (Oriol Vañó y Jordi Calbetó) y el “Pabellón de la Administración del Recinto Modernista de Sant Pau”, de Joan Nogué Arbussà.

Además también se mostrarán los proyectos Final de Carrera que han sido galardonados: “Alfama 2.0″ de María González Aranguren de la ETSAM, y dos menciones de honor también en este apartado: “Rehabitar Bujalcayado” de Irene Iglesias Román y “La Nuit Américaine” deLuis Rodríguez Carnero, ambos de la ETSAM.

Cevisama promueve una nueva edición de Trans-hitos con el objetivo de exhibir el potencial de la cerámica y sus múltiples usos en arquitectura e interiorismo. Trans-Hitos 2015 “Sinergias” cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), mientras que su diseño, ejecución y coordinación corre a cargo del Área de Hábitat del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) como en anteriores ediciones.