Escrito por Material en obra

UMETAL: Fachadas “vegetales” de 110 metros de altura

Compartir

Proyectado por el Arquitecto Jean Nouvel, el Hotel Catalonia Fira situado a escasos metros de La Fira de Gran Via de Barcelona, se compone de dos fachadas interior-exteriores conformando jardín vertical de 110 mts en cada una de las dos torres.

Este efecto consiste en mezclar elementos vegetales vivos como palmeras, con un revestimiento de 3.600 m2, formado por paneles pintados digitalmente que reproducen elementos vegetales de forma abstracta. Esta combinación entre naturaleza y arquitectura transforma el hotel en un refugio natural dentro de un espacio urbano como es la ciudad de Barcelona.


Compartir
Compartir

Estos paneles están compuestos por una bandeja de chapa galvanizada de flor grande, con un núcleo de nido de abeja y contra-panelados con otra chapa de cierre. Se instalan sobre rástreles con un sistema de cuelgues.

La transformación estética de estos paneles de chapa galvanizada de uso corriente en construcción, se consigue mediante la aplicación del pintado digital “umetalcoat” que partiendo de diseño gráfico, los convierte en un revestimiento arquitectónico, creado exclusivamente para este proyecto con el objetivo de potenciar la sensación vegetal.

En superficie, el diseño vegetal juega con el material dejando de manifiesto su naturaleza metálica, provocando que al acercarnos descubramos la diferencia de reflexión de la luz sobre las diferentes flores de la chapa galvanizada como una explosión cristalina todo ello en un contexto homogéneo de acabado en alto brillo.

Cada una de las 22 plantas cuenta con diferentes murales de misma temática que envuelven los pasillos de entrada a las habitaciones. Están compuestos por piezas de distintos tamaños, que se unen para formar un único diseño.

A diferencia de otros sistemas de reproducción digital tales como la serigrafía, cada pieza puede ser diferente al resto sin tener asociado un coste de pantalla por pieza. El plano de despiece nos sirve de puzzle sobre el que aplicar el diseño mural.


Compartir
Close