Escrito por Arquitectura, Comunicados, Destacado

Un evento imperdible, la Bienal de Venecia

Compartir

Bienal de Venecia, probablemente la exposición internacional más antigua y prestigiosa, se ha llevado a cabo ininterrumpidamente desde que se celebró su primer encuentro en 1895 como Esposizione Internazionale d’Arte della Città di Venezia (Primera exposición internacional de arte de la ciudad de Venecia) en el Palazzo dell’Esposizione, especialmente construido para este fin en los Giardini di Castello.

Sin embargo, tras aplazarse en dos ocasiones el pasado año por la pandemia, volvió a abrir sus puertas al público el pasado 22 de mayo, y se podrá visitar hasta el 21 de noviembre, con una pregunta a la que los casi 60 países participantes tratarán de responder: “¿Cómo viviremos juntos?”.

En esta ocasión se incluyen 112 participantes provenientes de 46 países, entre los que destacan por participar por primera vez Granada, Irak, Uzbekistán y la República de Azerbaiyán, además de las crecientes delegaciones de África, América Latina y Asia, todos ellos expondrán en el Giardini, en el Arsenale y en el centro histórico de la ciudad de Venecia.

Los proyectos que se presentan en esta muestra se distribuyen en cinco escalas:

  • Tres en el Arsenale
    • Entre Seres Diversos
    • Como nuevos hogares
    • Como comunidades emergentes
  • Dos en el Pabellón Central
    • Al otro lado de las fronteras
    • Como un solo planeta

Éstos van desde lo analítico hasta lo conceptual, lo experimental, lo probado hasta lo ampliamente implementado. Cada uno de éstos se aborda a su vez a través de una serie de temas y encontrándose cada uno en salas individuales de los edificios y terrenos de la Bienal.

En esta decimoséptima exposición se puede visualizar una impresionante variedad de pabellones entre los que destaca el de España, de nombre ‘Uncertainty’, ‘Incertidumbre’, con 34 proyectos que tratan de responder las cuestiones planteadas este año por la dirección.

La participación de España en la Bienal de Venecia data de su creación en 1895, aunque no fue hasta 1922 cuando abrió sus puertas el Pabellón Español, convertido en uno de los 37 pabellones históricos que cuentan con el privilegio de tener una sede propia en el Giardini. Originalmente el pabellón fue obra de Javier de Luque, posteriormente la fachada fue restaurada por Joaquín Vaquero Palacios en 1952. Desde ese momento, el pabellón español ha venido albergando las propuestas de nuestros artistas participantes en la Bienal de Arte y también las incluidas en la Bienal Internacional de Arquitectura que se suceden alternativamente

En esta ocasión para llevar a cabo el pabellón, por primera vez España convocó un concurso público para el comisariado del Pabellón, y frente a un jurado se eligió la propuesta del equipo formado por los arquitectos canarios Sofía Piñero, Domingo J. González, Andrzej Gwizdala y Fernando Herrera.

Estos arquitectos convierten el pabellón español en una máquina interactiva, una plataforma incierta, un proceso continuo, un espacio de reflexión donde, en vez de consolidar certezas ya obsoletas, se invita al visitante a participar en la construcción colectiva de preguntas que surgen del lema de la Bienal.

La exposición se divide en tres espacios:

  1. Una Nube heterogénea de porfolios, generada a partir de miles de hojas de papel donde se recogen propuestas y acciones que construyen un repositorio de estrategias para poder vivir Juntos.
  2. En el anillo expositivo que rodea el espacio de la Nube, el visitante se adentrará también en el Sorteo a través de cuatro salas laterales que permiten divagar en un paisaje no jerarquizado de piezas abstractas y descontextualizadas, representativas de los proyectos seleccionados.
  3. Por último, se encuentra el espacio Juntos, en el que, mediante una proyección audiovisual, se podrá observar la secuencia de operaciones interpretativas por la cual se seleccionan desde la Nube los diferentes proyectos expuestos.

En definitiva, se trata de otra magnífica ocasión en la que España brinda la oportunidad a el propio visitante ahonde e investigue, y lleve a cabo una visita rodeada de interrogantes continuos y busque él mismo su respuesta.


Compartir
Close