Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Entre los días 28 de mayo y 27 de noviembre de 2016, se celebrará la decimoquinta edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia, bajo el lema ‘Reporting from the Front’, siendo su Director el arquitecto chileno Alejandro Aravena.

La Exposición Internacional está diseñada en una secuencia que se despliega desde el Pabellón Central (Giardini) hasta el Arsenale, incluyendo 88 participantes de 37 países diferentes. Cincuenta de ellos participan por primera vez y 33 arquitectos son menores de 40 años.

Además, la Bienal reúne 62 Participaciones Nacionales en los pabellones de los Giardini, en el Arsenale y en el centro histórico de Venecia, con cinco países que se presentan por primera vez: Filipinas, Kazajstán, Nigeria, Seychelles y Yemen.

Alejandro Aravena, comunicó las principales temáticas que se debían desarrollar, tanto en el pabellón central, en el Arsenal, y en los pabellones nacionales, cuestiones relacionadas con la responsabilidad social de la arquitectura.

Siguiendo esta temática, se invita a cada país a compartir experiencias y momentos de crisis que la arquitectura ha experimentado en los últimos años. La propuesta hace un llamamiento a la reflexión sobre los errores cometidos y a compartir soluciones que quizás puedan ayudar a otros países a anticiparse y evitar desenlaces similares.

En el caso concreto de España, durante el pasado período de crecimiento económico la construcción se convirtió en el motor principal de la economía. Sin embargo, en la actualidad podemos observar la presencia construida y los restos inconclusos de lo que ha sido la mayor empresa edificatoria de toda la historia, dejando una trama de difícil encaje y grandes volúmenes construidos parcialmente y sin consolidar.

Bajo el título “UNFINISHED” la muestra del Pabellón de España para la Bienal de Venecia 2016, la exposición comisariada por los arquitectos Iñaqui Carnicero y Carlos Quintáns, cuenta con 67 propuestas y 7 series fotográficas que presentan respuestas a la problemática surgida en España después de la crisis, posterior al boom inmobiliario y con la que se pretende reflexionar acerca de estas arquitecturas inacabadas con el fin de descubrir virtudes que puedan convertirse en estrategias de diseño. Por ello, los proyectos seleccionados por los comisarios Iñaqui Carnicero y Carlos Quintáns muestran la respuesta de los arquitectos a la crisis económica y del sector de la construcción en España.

Ver reportaje completo >>>>