Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El complejo, que se está desarrollando cuenta con 80.000 m2 de superficie construida en un terreno de 30.000 m2, y está formado por dos torres gemelas, con una altura de 150 metros, las cuales, en el momento del encargo, eran las más altas de Kolkata y las de mayor envergadura de India. Una de ellas estará destinada a hotel de cinco estrellas, mientras que la otra a condominios, un centro comercial, un hotel de menos envergadura y calificación,áreas ajardinadas, aparcamientos y otros servicios.

La voluntad del cliente fue la de aplicar los principios de la arquitectura biónica y sostenible que Cervera y Pioz vienen desarrollando desde hace años para que el complejo fuera ejemplar y las torres se convirtieran en un icono.

El principal objetivo era generar un microclima que minimizara las temperaturas extremas de Kolkata. Por ello, la presencia permanente de vegetación y de agua, así como de cubiertas jardín, conjugando, todo ello, con la disposición de los edificios en relación con los vientos y el soleamiento, fachadas brise-soleil ventiladas, ventilación cruzada en las dependencias construidas, etc.

Las bio-torres de Kolkata suponen una nueva generación de rascacielos, su diseño permite ahorro en estructura, aumento de superficie disponible y adaptación bioclimática a las condiciones ambientales de Kolkata para un menor consumo energético.

Se plantea una fachada-celosía a modo de brise-soleil que proteja del sol a la fachada de las biotorres, realizadas en cristal por requerimiento del cliente.

Por lo que el objetivo a llevar a cabo es doble, por un lado evitar el impacto directo del sol y los efectos de la radiación, y por otro lado generar una cámara a modo de fachada doble ventilada. La fachada-celosía arroja sombra sobre el cristal, impide el deslumbramiento y, además, por efecto de la diferencia de temperatura entre las zonas sombreadas y las soleadas, provoca el movimiento del aire produciendo un sistema de ventilación natural similar al que generan las rayas blancas y negras de las cebras.

Ver reportaje completo >>>>.