Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El principal objetivo es que estos elementos, ventanas y cerramientos, garanticen una eficiente protección contra el frío y el calor, sean duraderas y cuenten con un fácil mantenimiento, ofreciendo un óptimo grado de insonorización. Pero no debemos olvidar la estética, ya que cada vez se valora más el diseño del edificio en el que vamos a pasar gran parte de nuestra vida.
Hasta hace poco, este mercado se centraba en dos materiales: la madera y el aluminio. Posteriormente, el PVC irrumpió con fuerza, convirtiéndose en el material más utilizado en algunas zonas del país, donde las bajas temperaturas hacen necesario un mayor aislamiento. Pero aun así, el aluminio mantiene todavía una importante cuota de mercado, mientras que la madera, poco a poco, queda relegada a una tercera posición cada vez más alejada de los otros dos materiales.
No obstante, a pesar de ser un elemento a tener en cuenta si queremos conseguir una vivienda más eficiente y un confort adecuado, el sector se ha estancado y no se realizan los cambios necesarios para conseguirlo. ¿Cómo está afectando la actual situación al sector de las ventanas y cerramientos?
“Entre 1997 y 2007, el sector de la construcción ha sido un motor importante de nuestro país, nuestro canal lleva sufriendo la crisis desde el 2009”, explica Antonio Domínguez, Director Técnico y Comercial de Roto Frank (España y Portugal). “En los últimos 6 años desapareció más del 85% del volumen de mercado. Sin embargo, a la situación coyuntural se suma un cambio en la estructura del mercado de la ventana, pivotando de la obra nueva a la renovación, lo que ha obligado a todo el sector a reconvertirse”, analiza, del mismo modo, Giorgio Grillo, Director de Marketing de Deceuninck NV, sucursal en España. Bien es cierto que se trata de un sector tremendamente afectado por dos motivos principales: “disminución importante de nueva construcción y la crisis que hace que los hogares particulares sean más reacios con la sustitución de cerramientos y a las reformas”, describe Rodrigo Cantero, Director de Marketing de Laminex.

Ver reportaje completo >>>>.