Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La empresa Ariño Duglass, referente a nivel nacional e internacional en el sector del vidrio, tuvo un importante papel tanto durante la construcción de la Exposición Internacional de 2008 como en el desarrollo posterior de esta zona de la ciudad.

Así, este jueves, 14 de junio, se cumple el décimo aniversario de este importante evento que se desarrolló en la capital aragonesa y que fue conocido como «la mayor fiesta del agua en la Tierra». El recinto Expo acogió durante esos tres meses de celebración un total de 5.650.941 visitas.

Ariño Duglass ha instalado a lo largo de estos 10 años casi 50.000 metros cuadrados de su bien más preciado, lo que equivaldría a 10 campos de fútbol elaborados con vidrio. Para el CEO de la compañía, Raimundo García-Figueras, supone «un verdadero orgullo que nuestro material forme parte de este hito en la historia de la ciudad. La Exposición Internacional de 2008 supuso la materialización de un sueño hecho realidad para la Comunidad, donde Ariño Duglass no podía faltar como empresa aragonesa que es».

El vidrio de la compañía pudo y aún puede verse en los edificios más emblemáticos y más visitados en el año 2008 y que a día de hoy siguen atrayendo a un buen número de visitantes, en parte gracias a la labor que realiza Zaragoza Expo Empresarial y la asociación Legado Expo. Así, por ejemplo, en la imponente Torre del Agua, con 76 metros de altura, el vidrio de Ariño Duglass luce en todo su cuerpo acristalado y transparente, cuya condición escultórica en forma de gota ha hecho que sea uno de los más queridos por el público. Enrique Teresa fue el arquitecto que llevó a cabo esta obra, que cuenta con 9.500 metros cuadrados de vidrio aragonés.

En el laureado Pabellón de España, obra de Patxi Mangado con la colaboración del Centro Nacional de Energías Renovables, se tuvieron en cuenta criterios de ahorro energético por los materiales utilizados, donde el vidrio de Ariño Duglass ocupa 3.800 metros cuadrados.

Por su parte, en la cesta conocida como Pabellón de Aragón, el vidrio de la compañía es visible en los paneles entrelazados con este y otros materiales, por lo que el edificio goza de una gran cantidad de luz interior natural. Diseñado por Olano y Mendo, roza los 3.000 metros cuadrados de vidrio.

La que hoy es la sede del Inaem en Ranillas fue en 2008 un edificio que acogió las oficinas de la Sociedad Expo 2008, cuya obra, a cargo del arquitecto Basilio Tobías, también tiene incorporado el vidrio de Ariño con un total de 2.800 metros cuadrados.

También durante la etapa de reconversión de la zona, Ariño Duglass ha sido la principal empresa suministradora,  y prácticamente en exclusiva, de todo el vidrio de las fachadas de que a día de hoy se pueden contemplar.

Así, en la zona Expo Zaragoza Empresarial (Dinamiza), que actualmente alberga un resort de negocios y es epicentro del motor económico y empresarial de la capital del Ebro, obra del estudio Lamela Arquitectos, existen 8.500 metros cuadrados de vidrio de Ariño. O como en el caso de la que hoy es Ciudad de la Justicia y que antaño fue el Pabellón de las comunidades autónomas, obra también de Lamela Arquitectos, luce 20.400 metros cuadrados.

Con todos estos datos, Ariño Duglass no quiere dejar pasar la oportunidad de participar en este aniversario. Una cita que congregará a una buena representación del vida social, política y económica aragonesa, que tendrá lugar el próximo 14 de junio, a partir de las 21.00 horas, en el Palacio de Congresos de Zaragoza, con la asistencia del presidente de Aragón, Javier Lambán.