Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Hoy se inaugura la exposición Más habitar, más humanizar, que ocupa un pabellón efímero en los Jardines de Pereda de Santander. Esta muestra recoge los trabajos seleccionados para la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) en los apartados de Panorama de Obras; II Muestra de Investigación y VII Muestra de Proyectos Fin de Carrera.

La presentación a los medios ha contado con la presencia de los directores de la XIV BEAU Sara de Giles y José Morales, acompañados por Francisco Mangado, Coordinador General de Bienales.

Por la tarde tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios a los galardonados en el Auditorio de Centro Botín. En el acto estarán presentes Javier Martín, Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento; la alcaldesa de Santander Gema Igual; el consejero de Obras Públicas y Vivienda de Cantabria, José María Mazón; Luis Comerón, presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España; Luis Vega, Subdirector General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento; Javier Navarro, presidente del Patronato de la Fundación Arquia; Montaña Cámara Vicerrectora de extensión Universitaria  y de enseñanzas del español y otras lenguas. Universidad Internacional Menéndez Pelayo; Iñigo Sáenz de Miera Director General de la Fundación Botín, y Moisés Castro Decano Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria junto a otros representantes de las entidades promotoras de la Bienal, acompañados por los directores de la XIV BEAU Sara de Giles y José Morales, y por Francisco Mangado, Coordinador General de Bienales.

Como responsables de administraciones cuyas obras o planes han resultado premiados acudirán María Nieves Masegosa Viceconsejera de Fomento y Vivienda de la  Junta de Andalucía, José Antonio Martín Delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Granada. Consejería de Fomento y Vivienda de la  Junta de Andalucía y Xose Represas Alcalde de Ponteareas.

También acudirán a la ceremonia de entrega de premios Jesús Revilla, Director General de Avintia Construcción y  Pablo Maroto Director de Marketing de la empresa KNAUF.

El jurado de esta edición de la BEAU ha reconocido un total de 85 proyectos, de los cuáles 23 son obras realizadas.

La exposición: más habitar más humanizar

Esta edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo pone el acento en el concepto de habitar como fundamento de la arquitectura y de la humanización de la ciudad. Una idea que se explica por la calidad y cualidad de los espacios, ya sean domésticos o públicos, urbanos o rurales. Se busca valorar los entornos, la vida en sociedad, los espacios, la cercanía de los lugares sin merma de la creatividad de las obras. La humanización de la arquitectura y la ciudad se basa en la proximidad, las escalas humanas, los espacios tanto de relación como de intimidad.

Partiendo de un contexto de austeridad económica, la bienal muestra una arquitectura que ha renunciado a los excesos formales pero que ha sabido maximizar las relaciones entre los entornos domésticos, la ciudad y las personas.

En esta muestra toma protagonismo la ciudad como marco de relaciones personales, y su relación con el espacio doméstico, o con la residencia colectiva.  Con ello se fomentan espacios amables, lugares que pertenecen tanto a la vivienda como al espacio de la ciudad .Se quieren destacar las intervenciones urbanas enfocadas a estrategias más sostenibles hacia un crecimiento interior de nuestras ciudades.

La transversalidad de la arquitectura en el tiempo es otro de los elementos que se hace patente en la muestra. La rehabilitación y la intervención en el patrimonio juegan un papel relevante en las obras seleccionadas, poniendo en valor el tiempo y la memoria, y haciéndolos compatibles con las prácticas de uso y celebración cotidianas.

Para la exposición se ha propuesto un pabellón transparente efímero, concebido como una instalación urbana, en los recientemente remodelados Jardines de Pereda junto al antiguo templete de música.

La exposición de obras premiadas y trabajos de investigación y difusión se podrá visitar en los Jardines de Pereda hasta el 19 de agosto, (10h -14h / 18h – 22h) y posteriormente viajará a otras ciudades.

El programa paralelo 

A principios de julio ha tenido lugar la Escuela de Verano, que ha propuesto a estudiantes de arquitectura de toda España un taller de fotografía y un taller de arquitectura. En el marco de estas acciones se ha desarrollado un ciclo de conferencias abierto al público en el que han participado importantes nombres de la arquitectura nacional e internacional como Juan Navarro Baldeweg, Iñaki Ábalos, Renata Sentkiewicz, Xavier Monteys, Mónica Rivera, Jose María Sánchez. o Roger Riewe, entre otros.

Acompañando la exposición de obras premiadas se presenta en Santander la exhibición de fotografías “Más habitar la arquitectura, más humanizar la ciudad” que han comisariado Jesús Marina y Elena Morón. También se podrá visitar la muestra de dibujos de arquitectos “Documentos (por venir)“, comisariada por Guillermo Fernández-Abascal, Jacobo García-Germán, Raquel Díaz de la Campa y Manuel del Río y que presentará la génesis de proyectos o los primeros enunciados esenciales, de una selección de jóvenes despachos españoles.