Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El edificio Taulí fue construido en 1972 y dispone de una superficie total de 48.171 m2 y 12 plantas que cuentan con 12 quirófanos, 6 salas de partos, 21 boxes UCI, 466 camas de hospitalización, 205 consultorios y 105 plazas de Hospitales de día. Para dar respuesta a las necesidades térmicas de todas estas instalaciones, se ha apostado por Ygnis; concretamente tres calderas LR25 instaladas en un Equipo Autónomo de Cubierta (EAC).

Con esta renovación, la dirección técnica del Hospital se planteaba como objetivo optimizar la eficiencia energética de sus instalaciones e incrementar su rendimiento, además de mejorar los espacios técnicos y la accesibilidad a las instalaciones. Para ello, se ha realizado un cambio de 4 calderas de gasoil, ubicadas en el sótano, por 3 calderas de gas natural, ubicadas en la azotea e instaladas en un EAC diseñado y fabricado por Ygnis. Con el cambio, se consiguen rendimientos del 95%, respecto al 70% anterior, una reducción del 25% de las emisiones de CO2 y una gran disminución del impacto medioambiental reduciendo las correspondientes a NOx, SO4 y partículas sólidas.

El proyecto se ha concretado en la instalación de tres calderas Ygnis, modelo LR25, de 800 kW cada una, que suman una potencia total de 2.400 kW. Son calderas de acero, de tres pasos de humos, y tecnología PYRONOX cuya disposición circular y simétrica de los tubos del hogar permite obtener una distribución homogénea de humos y una circulación natural por termosifón del agua, consiguiendo así mayores rendimientos en la combustión. La ausencia de zonas frías en el hogar de la caldera permite un grado de modulación de hasta el 18% en gas sin ningún riesgo, por lo que la temperatura de los humos en la base de la caldera puede descender hasta 95ºC.

Por otro lado, gracias a la instalación de calderas Ygnis en el interior de Equipos Autónomos para exterior, se han conseguido una serie de ventajas adicionales respecto a la sala de calderas tradicional anterior. Entre ellas, destacan la facilidad y rapidez de instalación y mantenimiento, ya que se trata de un equipo  formado por una estructura de acero autoportante para ser izado desde su parte superior de forma sencilla y sin separadores o pórticos de grúa. El equipo se ha construido, ensamblado y probado en los talleres antes de ser enviado a obra. Característica que implica también un avance en calidad y garantía, ya que se trata de equipos testados en condiciones de funcionamiento que han permitido una gran optimización de costes y espacio. Adicionalmente se han liberado espacios de la sala de calderas anterior que pueden aprovecharse para otras instalaciones y servicios más propios de la actividad asistencial.

Gracias a estos completos equipos de Ygnis, el Hospital Parc Taulí de Sabadell cuenta con una instalación de alto rendimiento que ofrece seguridad, tecnología y una alta eficiencia energética.