Escrito por Comunicados

Zonas húmedas, áreas de atención para evitar caídas y resbalones principal causa de fallecimiento por accidentes

La elección correcta del suelo puede reducir significativamente el riesgo de accidentes, especialmente en las zonas húmedas… y es que los números no mienten. Un estudio de la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL), asegura que los resbalones y caídas siguen siendo bastantes frecuentes y que se producen por suelos mojados, húmedos, con polvo o superficies desiguales, entre otras. La OMS apunta que estas caídas, tropiezos y resbalones siguen siendo la 2ª causa mundial de muerte por lesiones accidentales a nivel mundial. La Fundación Mapfre cuantifica en 12.723 los fallecidos por caída (“Atlas de la accidentalidad en España. © Fundación MAPFRE, 2018”).

En palabras de Domingo López, “en las zonas húmedas, que cuentan además con la presencia de contamintantes como el gel o acondicionador, resulta necesaria la instalación de un suelo antideslizante. Éste permite, está testado y demostrado, reducir el riesgo de resbalones, tropiezos o caídas. A la hora de desarrollar nuestros productos no sólo usamos la prueba de la rampa sino que combinamos nuestras pruebas para que nuestros suelos tengan una clasificación R y un valor de prueba de péndulo (PTV). Sólo cuando se ofrece un R10 combinado con PTV ≥36, como es el caso de nuestro modelo Altro AquariusTM uno puede estar seguro de que el suelo es lo suficientemente seguro como para reducir el riesgo de un deslizamiento a uno en un millón. Esto resulta crítico en residencias, centros de días y hospitales donde hay un alto porcentaje de las personas de las que es responsable”.

Soluciones Altro, un amplio abanico de ventajas de las que disfrutan centros y residencias en todo el mundo

Altro AquariusTM no sólo reduce el riesgo de caídas en presencia de contaminantes sino que además resulta ser una solución idónea para zonas donde se camina con (personal de la residencia) o sin calzado (residentes). Además, al incorporar gránulos minerales repartidos por todo el espesor, permite ofrecer una resistencia al deslizamiento que dura durante toda la vida útil del producto. Además en este tipo de centros el baño es un momento importante de la rutina de los residentes que influye enormemente en que la persona se sienta segura y a gusto. La combinación del suelo antideslizante Altro Aquarius y el revestimiento de paredes Altro WhiterockTM, en sus distintas versiones, Altro Whiterock WhiteTM (blanco), Altro WhiterockTM Satins (colores satinados) o incorporar diseños personalizados con Altro Whiterock DigicladTM, permite crear ambientes actuales, relajantes y acogedores. Esta solución combinada de suelos y paredes permite crear una superficie hermética e impermeable que no permite el crecimiento de bacterias y puede limpiarse de forma fácil y eficaz.

Son muchos las residencias y centros españoles que cuentan con suelos antideslizantes en las zonas húmedas. Así por ejemplo podemos mencionar la Fundación Asilo de Torrelavega ha instalando casi 1.000 m2 de pavimento antideslizante Altro Aquarius en los baños de los nuevos apartamentos, la rampa y los vestuarios, para proteger de resbalones y caídas a sus usuarios. Francisco Linares, Director del Colegio Fernando Arce, uno de los centros de la Fundación Asilo de Torrelavega se muestra muy satisfecho con la elección: “Recomendaríamos estos suelos sin dudarlo, ya que además de cumplir su misión principal, que es evitar caídas, se aprecian ventajas importantes, tanto estéticamente como en cuestión de limpieza”.

Otro ejemplo sería el centro residencial y Sociosanitario Domusvi Mont Martí, en Puig-Reig, que escogió tres modelos ALTRO para su reforma, incluido Altro Aquarius en la zona de baños. En palabras del arquitecto José Luis Sanz, de Marula Estudio: “Su resistencia unida a su variada gama de colores crean una combinación óptima”.

A nivel internacional son muchos los centros que han confiado en Altro, recientemente se han instalado 1.700 m² de Altro Whiterock en el Banebo Care Centre de Dinamarca. Jakob Jørgensen, Project Manager de la empresa contratista afirma: “Altro Aquarius ofrece una resistencia al deslizamiento duradera, por lo que tanto el personal como los residentes pueden moverse con seguridad. El suelo es seguro, limpio y duradero y cuenta con un agradable diseño.

Close